Cargando...

Sólo IU y Podemos se enfrentan al tratado comercial que Bruselas y Washington negocian con sigilo

En un acto celebrado este lunes, el Partido Popular defiende sin reservas el acuerdo comercial que según los críticos blindará a las multinacionales, mientras PSOE y UPyD introducen matizaciones. Por su parte, el jefe de negociadores de la UE resta valor a los estudios que advierten que el TTIP destruirá cientos de miles de empleos e incrementará la desigualdad.

Publicidad

 

Actualizado:

MADRID.- Hay que confiar en las buenas intenciones de la Unión Europea, no hay que dar por buenos los estudios más pesimistas, y desde luego no hay que alarmarse por el hecho de que el 92% de las reuniones sobre el Tratado de Libre Comercio hayan sentado a Bruselas en la misma mesa que a las multinacionales, y menos del 8% hayan tenido como protagonistas a distintos representantes de la sociedad civil del Viejo Continente. Grosso modo, estos son algunos de los argumentos para defender el acuerdo comercial entre la UE y EEUU esgrimidos por la Comisión Europea, y por ende también por los representantes del PP en la Eurocámara y por el propio Gobierno de Mariano Rajoy.

Publicidad

También los representantes de la OCU han afeado a los negociadores el "apagón informativo" sobre el TTIP, que sólo el PP se empeña en obviar. La Comisión de Jean-Claude Juncker prometió más transparencia sobre el acuerdo ante las múltiples críticas y la recogida de dos millones y medio de firmas contra el tratado en sendas iniciativas, pero los opositores denuncian que no es suficiente, que Bruselas sólo muestra los documentos con su mandato, y no los textos que recogen las exigencias de EEUU y los acuerdos alcanzados en las distintas rondas de negociaciones -ocho en total-.

Click to enlarge
A fallback.

"Hasta los representantes de la OCU han afeado a los negociadores el "apagón informativo" sobre el TTIP"

Sin embargo, el jefe de los negociadores llama a la tranquilidad, niega que la alianza suponga un peligro para los europeos, o que sea arriesgado firmar acuerdos que afecten a las regulaciones laborales con un país que no ha suscrito 70 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicidad

IU: "Conocemos algunos de los documentos gracias a la movilización social"

Publicidad