Público
Público

La izquierda exige a Montoro que explique ya el escándalo de la infanta

Los socialistas tildan la situación de 'esperpéntica' y la Izquierda Plural lamenta que el Gobierno siga temiendo hablar acerca de la Casa Real

IÑIGO ADURIZ / DANIEL DEL PINO

Los partidos de la izquierda parlamentaria consideran que la situación desencadenada a raíz de la polémica suscitada por la supuesta venta de trece fincas por parte de la infanta Cristina de Borbón atribuída por Hacienda y el posterior desmentido de la Agencia Tributaria es 'insostenible'. Por eso consideran que ya es hora de que el máximo responsable de la hacienda pública, el ministro Cristobal Montoro, ofrezca explicaciones en sede parlamentaria.

Tanto el PSOE como la Izquierda Plural -que integra a IU, ICV, EUiA y CHA- han registrado ya la comparecencia urgente del también titular de Administraciones Públicas, si bien no será hasta la semana próxima cuando la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, tome una decisión acerca de la misma. Para la portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, se ha llegado a una 'situación esperpéntica', ya que la Agencia Tributaria tenía que haber explicado el desmentido de la infanta cuando este se produjo, 'de manera inmediata'.

'Los ciudadanos no saben si es un error, o una manipulación o ante qué estamos', ha denunciado Rodríguez, que ha confiado en que sea el propio Montoro el que a petición propia vaya al Congreso a dar explicaciones. La representante socialista ha emplazado al ministro a 'que no se ría diciendo que no tiene nada que ver con la Agencia Tributaria', después de que el Ministerio se haya 'jactado' de tener conocimiento de datos tributarios de políticos, periodistas o actores.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se ha preguntado en la misma línea cómo es posible que Montoro no haya pedido él mismo comparecer de urgencia en el Congreso para explicar la posición del Gobierno sobre lo que ha llamado 'el culebrón de la infanta' y ha tachado de 'poco creíble que haya podido haber un fallo múltiple'. 'Cuando el Gobierno no comparece -ha dicho- es porque sigue existiendo ese miedo a hablar de la Casa Real, ese velo negro que cubre todo lo que está relacionado con la Casa Real'.

Centella ha mostrado su sorpresa también por el hecho de que la propia jefatura del Estado 'tampoco se querelle' y 'no defienda su honor en los tribunales', y ha asegurado que 'lo que está en juego no es sólo el honor de la infanta, sino el honor de todo el Gobierno, que sigue admitiendo estar bajo sospecha'. Por ello ha anunciado que si el Ejecutivo de Rajoy 'no toma medidas', su grupo pedirá 'responsabilidades al máximo responsable, que en este caso es el ministro'.

'Lo que hoy millones de españoles se preguntan', ha proseguido el dirigente de IU, 'precisamente en los días en los que estamos todos haciendo las declaraciones de Hacienda, es si esto que le ha ocurrido a una infanta le puede ocurrir a cualquier ciudadano que no tiene esos nombres. Hay que aclarar cómo están funcionando los mecanismos de control para que no se repita en el futuro', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias