Público
Público

La Izquierda Plural exige que se aclaren las "sombras" de la financiación de Zarzuela

José Luis Centella anuncia una batería de preguntas sobre el préstamo del rey a la infanta y Urdangarin. El PSOE espera que se aclare con trasnparencia, mientras el abogado del duque afirma no saber nada sobre la transacción

PUBLICO / AGENCIAS

La noticia del préstamo de 1,2 millones por parte del rey a su hija, la infanta Cristina y su yerno Iñaki Urdangarin para la compra del palacete de Pedralbes, vuelve a poner sobre la mesa la opacidad de las cuentas de la casa real, por lo que este martes, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha urgido a poner fin a las 'dudas y sombras' de la financiación de Zarzuela y ha recriminado al Gobierno que no esté haciendo 'nada' en este sentido.

Centella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha insistido en la necesidad de 'una mayor transparencia' en torno a la financiación de la Jefatura del Estado y ha avisado de que su grupo parlamentario no va dejar de seguir presentando propuestas para que se conozcan 'de una vez por todas' todos los detalles.

De momento, ya ha avanzado que la Izquierda Plural está trabajando en la presentación de una batería de preguntas para conocer la relación que existe entre el préstamo que Juan Carlos hizo a su yerno y su hija con la financiación del Estado a la Casa del Rey, un préstamos que se desvelado durante la investigación del caso Nóos, en que se está envuelto Urdangarin.

'Hay que acabar con las dudas y sombras', ha enfatizado Centella, antes de reprochar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no esté haciendo 'nada' en este ámbito. 'Queremos que la Casa Real sea tan transparente como el resto de instituciones, pero el PP insiste en seguir blindándola', ha concluido.

El PSOE, por su parte, no se ha mostrado tan crítico con la corona, para que guarda esperanzas más que exigencias. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado este martes su deseo de que 'no quede absolutamente ninguna duda' y que se 'aclare con total transparencia' todos los extremos relativos al préstamo

Así se ha pronunciado Rodríguez en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras las explicaciones que ha dado Zarzuela al conocerse esa donación en el marco de la investigación judicial sobre el conocido como caso Nóos. En este sentido, la dirigente del PSOE ha aprovechado para volver a expresar el respeto de su partido hacia el trabajo que, en este tema, están realizando la Justicia y, en concreto, la Fiscalía Anticorrupción.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado ignorar 'en qué condiciones' se produjo el préstamo de 1,2 millones de euros del Rey. Al preguntársele este martes a las puertas de su despacho en Barcelona sobre la petición de la Fiscalía de que el caso Nóos pase a juzgarse en Valencia, el letrado ha dicho que, pese a las varias opiniones existentes, 'habrá que ver cuál es la única opinión válida, que es la del Tribunal Superior'.

Sobre las informaciones que apuntan a que el juez instructor del caso, José Castro, podría estar recabando información para imputar nuevamente a la Infanta, Pascual Vives ha respondido: 'Yo no lo veo así, pero tendrían que preguntarle a su abogado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias