Público
Público

Izquierda Unida amenaza a Rajoy con llevarle a los tribunales si no declara en sede parlamentaria

El portavoz parlamentario de Izquierda Plural, José Luis Centella, no tiene 'esperanzas en el Gobierno' pero sí en la ciudadanía para que pida nuevas elecciones

EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de Izquierda plural, José Luis Centella, ha asegurado que no tiene esperanzas en el Gobierno para el esclarecimiento del 'caso Bárcenas', aunque sí en la ciudadanía para que pida nuevas elecciones. Además, ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no admite declarar en una comisión de investigación parlamentaria, solicitarán que él, Federico Trillo y 'otros' populares lo hagan en sede judicial.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Centella ha manifestado que su partido 'tiene pocas esperanzas en el Gobierno' y ha considerado que 'el señor Rajoy se ha atado a sillon de la Presidencia'. Por ello, ha expresado su confianza en que sea 'la sociedad civil la que pida el derecho a voto'.

A su juicio, ante el descrédito de las instituciones, 'empezando por la monarquía', sólo cabe 'dar el voto y la soberanía a la ciudadanía, y que los ciudadanos, con su voto, decida dónde pone a cada uno'. 'Por eso pedimos la dimisión de Rajoy', ha indicado.

'Rajoy se ha atado al sillón de la Presidencia', declara Centella

Tras afirmar que, en estos momentos, sería 'un barbaridad cambiar de juez' en la instrucción del caso Bárcenas, ha señalado que tienen que declarar 'todos los que tengan que declarar, incluido el señor Rajoy, porque alguien tendrá que explicar lo del pago diferido, la contratación laboral' del extesorero del Partido Popular.

El representante de Izquierda Plural ha defendido que el presidente del Gobierno declare en sede parlamentaria, pero si el PP sigue negando la comisión parlamentaria de investigación, 'no quedará más remedio' que solicitar que Mariano Rajoy, junto con Federico Trillo y otros dirigentes populares vayan a declarar. 'Son los que realmente conocen lo que ha pasado en las cuentas del PP', ha indicado.

Enrique Santiago, abogado de IU, espera que las nuevas declaraciones de cargos del PP esta semana en la Audiencia Nacional por los llamados 'papeles de Bárcenas' sirvan para demostrar que este partido ha venido 'incumpliendo sistemáticamente' la Ley de financiación de partidos y ha mantenido en el tiempo una fórmula ilegal para obtener recursos.

'Han mantenido una fórmula ilegal para obtener recursos', asegura el abogado de IU

Santiago ha hecho estas declaraciones antes de que en los juzgados se retomen las declaraciones ante el juez Ruz que investiga la querella presentada por IU y otros colectivos por la supuesta contabilidad B del PP. Este martes, entre otros, declaran Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos en calidad de testigos y como ex secretarios generales del partido. Mañana lo hará quien ocupa actualmente este cargo, María Dolores de Cospedal.

El abogado de la coalición de Izquierdas ha subrayado que espera que se pueda acreditar que la financiación del PP en tiempos de Bárcenas, en su opinión ilegal, es la continuación del sistema que instauró Rosendo Naseiro y que acabó en los tribunales, aunque no llegó a juzgarse al ser anulado el procedimiento, ha recordado De Santiago.

Las declaraciones comienzan a las 10 de la mañana del martes y en las inmediaciones de la Audiencia se concentra un nutrido grupo de periodistas. Junto a ellos, media docena de ciudadanos, algunos con pequeños carteles que denuncian lo ocurrido con las preferentes en Bankia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias