Público
Público

Izquierda Unida Izquierda Unida celebrará sus primarias para las elecciones de 2019 entre junio y octubre

Cada federación elegirá a sus candidatos en las municipales, autonómicas y europeas y serán unas primarias "abiertas" que permitan ofrecer un "espacio" a todas las personas "que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación".

Alberto Garzón, que será elegido nuevo coordinador federal de IU, durante una de las votaciones en la XI Asamblea Federal de IU. EFE/Chema Moya

beatriz asuar galllego

Izquierda Unida lanza su propio proceso de primarias para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. Cada federación elegirá a sus candidatos en todos los niveles, preferiblemente, entre junio y octubre de este año. Unas primarias "abiertas" que permitan ofrecer un "espacio amplio y cómodo" a todas las personas "que compartan proyecto pero no necesariamente afiliación" y un proceso "lo más amplio posible" y "desborde las lógicas de partido"

Así detalla este proceso el documento, Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias, la declaración política a la que ha tenido acceso Público y que se debatirá y votará el 12 de mayo en la Asamblea Político y Social, máximo órgano del partido después de las Asambleas Federales que se celebran cada cuatro años.

Este proceso se llevará a la par que continúan las negociaciones entre Izquierda Unida y Podemos para cerrar un acuerdo macro de cara al ciclo electoral de 2019 se mantienen sin tener, todavía, ninguna fecha cerrada.

IU, Anticapitalistas y otras veinte organizaciones se han reunido ya para construir unas primarias de "unidad popular" en Madrid

Pero será con independencia de las confluencias que cierren con otros partidos como Podemos, tal y como la formación morada está haciendo con las primarias autonómicas de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la propuesta de IU es un proceso más amplio que puede abarcar desde movimientos sociales hasta a sectores críticos de Podemos. En Madrid, este semana IU reunió a una veintena de organizaciones para construir "unidad popular" en la región y rechazar "cualquier acuerdo de despacho". Convocatoria en la que participó Anticapitalistas de Madrid, que decidió quedarse al margen del proceso autonómico de Podemos.

De esta forma, IU busca superar sus propias siglas a través del "reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales son principios ineludibles para el fortalecimiento de las confluencias", explican en el texto la dirección del partido liderado por Alberto Garzón. Además, aseguran que "las primarias abiertas deben servir como mecanismo de inclusión y desborde", por lo que dejan la puerta abierta a que que las federaciones "valoraren otros mecanismos de colaboración más eficientes para garantizar dichos principios". 

Hacia un programa útil, "desde abajo"

En esta línea se propone poner en marcha el proceso de "elaboración pragmática 'Desde abajo'" desde el 2 de junio. Con esto buscan "avanzar hacia un programa útil para las confluencias municipales y autonómicas, que sitúe en el centro de nuestra propuesta política nuestro modelo de país: productivo, sostenible y con empleo digno; democrático y solidario; con servicios públicos de calidad; y en absoluta igualdad entre mujeres y hombres".

Sin embargo, señalan desde la dirección que un proceso así sólo puede realizarse si la militancia se implica tanto en sus propios procesos de partido como en las confluencias: "La confluencia desde el reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación nos permitirá reforzar y ampliar nuestra presencia municipal y autonómica, así como frenar el avance de la derecha y dar esperanza a las clases populares. A estos retos nos emplazamos".

Habrá ampliación

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias