Público
Público

Izquierda y sindicatos cargan contra el intento de Rajoy de recortar el derecho a la huelga

Sólo la CEOE respalda la iniciativa del Gobierno, que llega después de la huelga que impidió más de 1.100 despidos e inundó Madrid de basuras durante 13 días

EUROPA PRESS

Varios grupos de la oposición y sindicatos han mostrado este jueves su rechazo a la idea del presidente del Gobierno de recortar el derecho a la huelga. El PSOE, IU, CCOO, UGT y otras formaciones han cargado contra la limitación de este derecho constitucional recientemente anunciada por Mariano Rajoy, y que llega poco después del anuncio de la también polémica Ley de Seguridad Ciudadana.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno pretende hacer una 'nueva ley de huelga encubierta' pero 'no tiene valentía para decirlo' y por eso ha anunciado una ley de servicios mínimos.

Rodríguez ha recalcado que los servicios mínimos 'vienen regulados en la ley de huelga' y ha subrayado que 'no es el momento' para abordar cambios en esta regulación. En su opinión, el anuncio de Rajoy tiene que ver con las declaraciones de 'su alcaldesa' en Madrid, Ana Botella, tras la huelga de limpieza de la semana pasada en la capital.

Toxo:'Legislar a golpe de calentónes jaleado por los sectores más ultras de su partido no es la mejor manera de buscar un acuerdo'

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha reclamado al Gobierno que 'si quiere acabar con el Ley de Huelga, lo diga claramente'.

En opinión de Centella, el Ejecutivo 'está intentando acabar con las huelgas y criminalizar la protesta' y se está 'saliendo claramente del derecho constitucional a la huelga'.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este jueves que la apuesta de Rajoy, para regular por ley los servicios mínimos en las huelgas es 'un claro ejercicio antidemocrático'.

En un comunicado, Toxo ha recalcado que no es partidario de tal regulación y cree que se trata de un 'calentón' tras la huelga protagonizada por los trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid. 'Legislar a golpe de calentones y jaleado por los sectores más ultras de su partido no es la mejor manera de buscar un acuerdo sobre la regulación de los servicios mínimos', ha advertido Toxo al presidente del Gobierno.

En la misma línea se ha manifestado la Unión General de Trabajadores, que considera 'desacertado promover reformas legislativas 'en caliente', pretendiendo que una nueva ley solucione los problemas sociales'. A través de un comunicado, UGT asegura que abordar una ley de servicios mínimos 'no es prioritario', y advierte al Gobierno de que 'cualquier regulación de un derecho fundamental exigiría la participación de los interesados, en este caso los sindicatos.

Del otro lado, el portavoz de CiU en la Comisión de Empleo del Congreso, Carles Campuzano, ha admitido este jueves que 'quizá toca' impulsar una Ley de Servicios Mínimos, como la que ha anunciado el presidente del Gobierno, pero ha advertido de que esta regulación debe basarse en un acuerdo previo y 'muy de fondo' con los agentes sociales y las comunidades autónomas.

De hecho, Rajoy sólo ha recabado el apoyo incondicional del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández:'Que se re regulen los servicios mínimos y se modifique el tema de la ley de huelgas que siempre lo estamos pidiendo nos parece una buena decisión del señor Rajoy', ha declarado Fernández.

Sobre la huelga de limpieza viaria y jardines de la capital ha dicho que 'siempre que hay una huelga se empieza a pensar que hay que modificar los servicio mínimos', por lo que 'seguro que ha motivado al presidente a que salga adelante esa noticia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias