Cargando...

Las izquierdas soberanistas catalanas discrepan sobre el papel a jugar en Madrid

“Ciudadanos chuparán la sangre a las clases populares”

Publicidad

Un momento de la charla entre Xavier Domènech (En Comú Podem), Gabriela Serra (CUP), Gabriel Rufián (ERC), organizado por 'Citric'.

Actualizado:

BARCELONA.- La idea es que no fuera el tema central del debate, pero el proceso independentista catalán y el papel que los partidos soberanistas jugarán en el Congreso tras el 20-D han acaparado gran parte de la presentación de la revista Vell/Nou (Viejo / Nuevo), editada por Crític y protagonizada por Gabriel Rufián (ERC), Xavier Domènech (En Comú Podem) y Gabriela Serra (CUP).

Publicidad

Poco coincidente con estos planteamientos se ha mostrado Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem -la confluencia de Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem- para el 20-D. Domènech, que ha protagonizado algún intercambio dialéctico con Rufián, ha defendido que “vamos al Congreso porque creemos que podemos cambiar cosas. Evidentemente no todo se podrá cambiar allí, pero para ello hay otros frentes de lucha”. Ha defendido la necesidad que en Catalunya se abra un “proceso constituyente”, pero ha subrayado que es “tan importante” como que lo hagan también en Andalucía, Valencia o el País Vasco. Domènech ha argumentado que se debe aprovechar que PP y PSOE están “en su momento más bajo” para hacer más política que nunca en Madrid. Rebatiendo a Rufián ha apuntado que “decir que en España no hay nada que hacer, es querer ignorar los resultados del 24 de mayo y actuar como si no hubiera pasado nada. Evidentemente que hay voluntad de cambio, como demuestra que ni PP o PSOE gobiernen en Madrid, Valencia o Zaragoza, y no tiene sentido decir que no hay nada que hacer en el Estado y que aquí hemos hecho una revolución”.

Click to enlarge
A fallback.

“Ciudadanos chuparán la sangre a las clases populares”

Con todo, el debate sí que ha empezado con una serie de intervenciones alrededor de la nueva y la vieja política. Serra considera que “no pueda haber nueva política sino cuestionamos los fundamentos de la vieja y como se ha ejercido el poder”. En su opinión, a la izquierda europea le falta una “capacidad de riesgo” que sí encuentra en la latinoamericana. La diputada de la CUP, con una trayectoria de más de 40 años de activismo social, ha citado al expresidente uruguayo Pepe Múgica para proclamar que “la finalidad no es la revolución, sino la felicidad de la gente”. Para Rufián, en cambio, lo importante no es tanto hacer nueva o vieja política sino que esta sea “decente”, porque hay “gente joven con ideas muy viejas y que defiende postulados reaccionarios, como Albert Rivera”.

Publicidad