Público
Público

Jaume Collboni ficha a Lluís Rabell, antiguo líder de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament 

Antes de convertirse en diputado, Rabell había presidido la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, ​​desde donde defendía posiciones muy divergentes con el modelo de ciudad que plantea el PSC en la capital catalana.

Lluís Rabell a l'acte de la Cambra de Comerç. EUROPA PRESS
Lluís Rabell, priimero por la izquierda, durante un acto público. Archivo | EUROPA PRESS.

El giro político de Lluís Rabell prosigue. Quién fue el cabeza de lista de Catalunya Sí es Pot –embrión de los actuales comunes– en las elecciones al Parlament en 2015 ha fichado ahora para la candidatura de Jaume Collboni para las elecciones municipales de Barcelona del próximo mayo. El exdiputado del Parlament de Catalunya y expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) formará parte de la candidatura del PSC en las próximas elecciones municipales. Según ha avanzado la emisora RAC 1 este lunes, Collboni plantea que Rabell sea teniente de alcalde ocupado del Plan de Barrios y Participación Ciudadana.

En 2015, antes de dar el paso a la política institucional, Rabell acumulaba una larga trayectoria como activista vecinal y, de hecho, presidía la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), entidad con un discurso muy crítico con el modelo de ciudad desarrollado en los años previos tanto por el PSC de Joan Clos y Jordi Hereu como por la CiU de Xavier Trias. Desde esta posición participó en el impulso de la candidatura que lideraría Ada Colau –que se acabaría llamando Barcelona en Comú– y que convertiría en alcaldesa a la entonces activista por el derecho a la vivienda.

Rabell, que en su momento había estado cercano a EUiA, venía de posiciones relativamente cercanas al independentismo y, de hecho, él mismo explicó que en el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 votó a favor de la constitución de una república catalana independiente. Sin embargo, durante los años más intensos del procés, Rabell se fue alineando con las tesis más contrarias al independentismo dentro de la confluencia de izquierdas, que articularon ICV, EUiA y Podemos. 

En los últimos años, Rabell ya se había ido acercando progresivamente al PSC, participando en actos del partido y rechazando cualquier referendo de autodeterminación. De hecho, el verano de 2021 se convirtió en uno de los vicepresidentes de la Fundación Portes Obertes del Catalanisme, claramente cercana a los socialistas catalanes. Ahora hará un mes y, directamente, se convertirá en cargo electo de un PSC barcelonés que apuesta por los grandes eventos y por el crecimiento aún más del turismo en la ciudad, premisas muy alejadas de las que el propio Rabell defendía cuando estaba al frente de la FAVB.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias