Público
Público

JEMAD Teodoro López Calderón, nuevo JEMAD

Sustituye al general Miguel Ángel Villarroya, que dimitió tras haberse vacunado antes de tiempo. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado su "larga y extensa trayectoria profesional".

Fotografía de archivo, tomada el 27 de julio de 2020 en Ferrol, del almirante Teodoro López Calderón, que ha sido nombrado nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), después de la dimisión el pasado sábado del general Miguel Ángel Villarroya debid
Fotografía de archivo del almirante Teodoro López Calderón, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Kiko Delgado / EFE

efe

El Gobierno ha nombrado al actual jefe de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), después de la dimisión el pasado sábado del general Miguel Ángel Villarroya debido a la polémica por su vacunación contra la covid-19.

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha dado cuenta del cese de Villarroya y ha escogido en su lugar a López Calderón, de 66 años, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. López Calderón, natural de Cartagena (Murcia), fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) en 2017 durante el mandato de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa y prosiguió en ese cargo con Margarita Robles.

El nombramiento del nuevo AJEMA, han informado a Efe fuentes militares, se producirá previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana y mientras tanto asume sus funciones el almirante jefe de Personal de la Armada, Fausto Escrigas Rodríguez, por ser el más antiguo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado cuenta de la designación de López Calderón como nuevo jefe de los ejércitos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacando su dilatada carrera en la Armada, donde ha prestado 47 años de servicio.

Montero ha destacado su "larga y extensa trayectoria profesional"

Tiene, ha dicho, una "larga y extensa trayectoria profesional" y ha pasado por "prácticamente todos los destinos que en el Ejército son posibles, tanto en el mar como en tierra". Ello le confiere, ha destacado Montero, "toda la capacidad y toda la confianza del Ejecutivo para el desarrollo de esta tarea", para la que la portavoz le ha deseado "toda la suerte en su empeño".

López Calderón ingresó en la Armada en 1973 y ascendió a almirante general en 2017. Entre sus destinos embarcado destaca su mando de la Agrupación Permanente número 2 de la OTAN y de la Operación Active Endeavour de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo. Asimismo, ha mandado la fragata Catalunya y el patrullero Villaamil.

El rey Felipe VI junto al hasta ahora Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada (AGEMA), Teodoro López Calderón. Román Río / EFE

Casado y con cinco hijos, entre sus destinos en tierra se cuentan el de jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y de consejero en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.

Especialista en electrónica y oficial de acción táctica, está en posesión de un total de 23 condecoraciones militares y civiles nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la condecoración de Oficial de la Legión de Honor de la República de Francia, la Medalla al Mérito en el Servicio de los EE. UU., así como otras de Portugal, Perú y de la OTAN.

Defensa defiende que solo ordenó vacunar a los sanitarios

La subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha defendido que la instrucción enviada el pasado 13 de enero por su departamento a los diferentes organismos de las Fuerzas Armadas se limitaba a ordenar la vacunación de los sanitarios militares, no de otros grupos como los generales.

"Está muy claro y por escrito: la Subsecretaría de Defensa única y exclusivamente dio la instrucción de que se procediera a vacunar a todo el personal sanitario", ha dicho en la Comisión de Defensa del Congreso preguntada por el protocolo de vacunación de las Fuerzas Armadas establecido por su departamento.

Valcarce ha hecho esta afirmación tras leer el penúltimo párrafo de la instrucción para la vacunación que envió el pasado 13 de enero su director de Gabinete Técnico, tras la cual se procedió a vacunar al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que presentó el pasado sábado su dimisión por este hecho.

"De orden de la Subsecretaría, se solicita a los Ejércitos/Armada, UME y Cuarto Militar de la casa de Su Majestad el Rey, se proceda a la vacunación de todo el personal sanitario, por ser crítico, según las indicaciones recogidas en la Estrategia de la IGESAN (Inspección General de Sanidad de la Defensa)", afirmaba ese párrafo leído por Valcarce. "Esta es la instrucción por escrito, clara, rotunda, que ha aplicado todo el mundo, y cuando no ha sido así se han asumido las responsabilidades que correspondían", ha añadido la subsecretaria al respecto.

Valcarce ha leído ese párrafo de la instrucción, que ha facilitado a los diputados, tras sumarse a "las expresiones de reconocimiento a la trayectoria militar, profesional y humana" de Villarroya, a quien se administró la vacuna junto a otros generales. "El general Villarroya solicitó su cese, una dimisión que el JEMAD consideró necesaria, lo cual le honra como militar, como servidor público y como ciudadano. Yo respeto absolutamente su decisión", ha añadido.

Más noticias de Política y Sociedad