Cargando...

El PP ampara a Trillo y Pujalte y cree excesivas las incompatibilidades de los diputados

El presidente del Congreso justifica que cobrasen por asesorar a un constructor por que los parlamentarios españoles "son los que menos cobran de la UE"

Publicidad

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, conversa con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante el pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Actualizado:

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, está de acuerdo con que Vicente Martínez-Pujalte pueda complementar su sueldo como parlamentario con una actividad privada. Ha dicho que no lo ve mal, teniendo en cuenta que los sueldos son "de los más bajos de la UE". Todo ello, siempre y cuando no guarde relación con el sector público y cumpla las normas de incompatibilidades, "porque entonces no sería éticamente incorrecto".

Publicidad

Para Posada, la norma de incompatibilidades del Congreso es muy estricta, puesto que los diputados tienen vetado "todo", salvo gestionar su patrimonio y dar clases sin remuneración en la universidad. También ha dicho que llevan tres años con el sueldo congelado, lo que se suma al ejercicio en el que vieron recortadas sus retribuciones.

Click to enlarge
A fallback.

"Creo que es compatible ser diputado con actividades privadas", ha insistido.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la actividad privada de Pujalte, quien según él, ha cumplido con los "duros" requisitos que le marca la Cámara Baja. Los conservadores apuestan por ampliar el régimen de compatibilidades de los parlamentarios. "Creo que es compatible ser diputado con actividades privadas", ha insistido. 

Publicidad

Alberto Garzón, ha subrayado que en el PP no hay "manzanas podridas" sino una estructura "corrupta y corrompida".

Así, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha subrayado que cada día que pasa se confirma que en el PP no hay "manzanas podridas" sino una estructura "corrupta y corrompida".

Publicidad

Para finalizar, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha defendido hoy que las actividades privadas que ha reconocido el parlamentario del PP Vicente Martínez Pujalte son "fraudulentas en términos democráticos, aunque no legales". "Si hubiéramos reformado el reglamento, esas compatibilidades serían imposibles. Lamentablemente son legales, pero incompatibles con un parlamento transparente y una democracia de calidad", ha apuntado.

Publicidad