Público
Público

Joan Tardá: "Otegi es el abanderado de la reconciliación"

El dirigente de ERC y David Fernández, de la CUP, visitaron este pasado domingo al dirigente abertzale en la cárcel de Logroño, de donde saldrá el próximo 1 de marzo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá (i), y el exdiputado de la CUP en el Parlament, David Fernández (d), tras visitar hoy al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. / ABEL ALONSO (EFE)

EFE

LOGROÑO.— El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, definió el domingo a Arnaldo Otegi como el "abanderado de la reconciliación de los corazones" y alabó la "figura" del exportavoz de Batasuna, que "crece en todo el mundo".

Tardá y el exportavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña David Fernández visitaron el domingo a Otegi en la cárcel de Logroño, donde cumple condena y de donde saldrá en libertad el próximo 1 de marzo.

Tras la visita, en una rueda informativa, Tardá recalcó que Otegi "representa la capacidad de plantarse ante la violencia y ser el abanderado de la reconciliación de los corazones y de la superación del conflicto de Euskalerría".

Consideró el dirigente de ERC que la sociedad española "algún día deberá reconocer que esa voluntad ha sido en parte mermada durante seis años", los que ha permanecido Otegi en la prisión de Logroño.

"Una sociedad que encarcela a una persona que se compromete con la paz y la reconciliación, una sociedad que permite esto y una democracia que actúa así, como mínimo, debería recibir el calificativo de democracia low cost (bajo coste)", añadió Tardá.

Tardá dijo que espera que el sistema político español "sepa rectificar y valorar lo que significa Arnaldo Otegi" porque "su figura crece en todo el mundo y en todas las democracias y sólo falta que el sistema democrático española reconozca lo que significa para la resolución del conflicto".

Tardá: "La figura de Otegi crece en todo el mundo y en todas las democracias y sólo falta que el sistema democrático española reconozca lo que significa para la resolución del conflicto

David Fernández afirmó que, el próximo uno de marzo, "va a acabar una injusticia política, penal y penitenciaria", que ha calificado como "secuestro de Estado" porque Otegi "ha sido un rehén político del estado español".

"A alguien que se comprometió con la paz y con un esquema resolutivo, precisamente por eso, el Estado le declaró la guerra por medio de una sentencia política, algo propio de un estado de excepción", añadió el miembro de la CUP.

Otegi, en diez días, será "un ciudadano libre" y es a la izquierda abertzale a la que "le corresponde determinar su papel", aunque "es un activo y una referencia de una izquierda en el sur de Europa, por sus análisis y opiniones", dijo Fernández.

También aseguró que Otegi "tiene muchas ganas de ejercer plenamente sus derechos ciudadanos", aunque "el estado español, en su manía inquisitorial, pretenda inhabilitarlo hasta el año 2021".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias