Público
Público

Comité de expertos Jordi Sevilla propone que los funcionarios públicos "cobren por objetivos"

"Hay que evaluar el desempeño de los funcionarios y que cobre más el que cumpla objetivos. No todos trabajan igual y, por tanto, no todos merecen lo mismo", asegura el recién nombrado presidente del comité de expertos para reformar y modernizar la Administración Pública.

Jordi Sevilla con Pedro Sánchez. EFE/Archivo

Público

Jordi Sevilla, el recién nombrado presidente del comité de expertos para reformar y modernizar la Administración Pública se estrena en el cargo pisando fuerte: en unas declaraciones al diario El Mundo propone que los funcionarios "cobren por objetivos". 

"Hay que evaluar el desempeño de los funcionarios y que cobre más el que cumpla objetivos. No todos trabajan igual y, por tanto, no todos merecen lo mismo", asegura el que ya fuera ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero. Según explica a El Mundo, esa posibilidad ya fue incluida en el Estatuto de la Función Pública que él mismo impulsó al frente del ministerio. 

Según la información de El Mundo, Sevilla pretende presentar un informe con esta y otras propuestas en aras de modernizar la Administración Pública. Sin embargo, el propio Sevilla admite que esta medida de cobrar por objetivos tendrá que aplicarse de forma paulatina y, además, habrá sectores de la Administración en las que será más complicado establecerla.

Otras propuestas que baraja Sevilla, que pretende incorporar al comité de expertos a gente del mundo de la empresa y de la propia Administración, son profesionalizar la función pública en todos los cargos hasta el de director general —y limitar así el vaivén de altos cargos cada vez que cambia el Gobierno— y apostar por una mayor digitalización

"Hay que evaluar el desempeño de los funcionarios y que cobre más el que cumpla objetivos. No todos trabajan igual y, por tanto, no todos merecen lo mismo"

La filtración de estas propuestas se produce un día después de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunciara, ayer, martes, el "inmediato restablecimiento" del derecho pleno de los empleados públicos a cobrar el cien por cien de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal. Una buena noticia para el bolsillo de los empleados públicos.

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, para exponer las líneas generales de su departamento, Batet explicó que se trata de eliminar los descuentos en la retribución de los primeros 20 días que se introdujeron en 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias