Público
Público

Jorge Fernández Díaz asegura que España ha rechazado "unos cuantos" refugiados por yihadismo

Según el ministro del Interior en funciones varios países de la UE también lo han hecho, en cumplimiento de la normativa que permite rechazar refugiados si es por seguridad.

Los cabezas de lista de las diferentes formaciones catalanas, Juan Carlos Girauta (C's), Meritxell Batet (PSC), Xavier Domènech (En Común Podem), Gabriel Rufián (ERC), Francesc Homs (CDC), y Jorge Fernández Díaz (PPC). EFE/Quique García

EFE

BARCELONA.- El ministro del Interior en funciones y candidato del Partido Popular de Catalunya al 26J, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que España ha rechazado a "unos cuantos" refugiados por vinculación al yihadismo o al crimen organizado, como "tráfico de armas, precursores de explosivos y narcotráfico".

Así lo ha asegurado el ministro del Interior en funciones durante la primera parte del debate entre candidatos catalanes emitido por TV3 y Catalunya Ràdio, en el que participan, además de Fernández Díaz, Xavier Domènech (En Comú Podem), Meritxell Batet (PSC), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Francesc Homs (CDC).

A pregunta directa de Batet, que ha reprochado al dirigente popular que no descartara que haya elementos yihadistas entre los refugiados y le ha afeado que el Gobierno del PP "no haya estado a la altura de la solidaridad ciudadana", Fernández Díaz ha pedido "no ser ingenuos" en esta cuestión.

"Es una cosa de sentido común. Una cosa es el drama de los refugiados y otra ser ingenuos y que no pensemos que el Daesh (Estado Islámico), dentro de esa inmigración, no intente colar a terroristas", ha señalado el ministro.

Fernández Díaz ha explicado que dentro del procedimiento de la UE para los países que participan en los programas de reubicación y reasentamiento de refugiados, "la única condición que legitima a un país para rechazar a un refugiado es la seguridad. El último eslabón de la cadena es el control de seguridad".

El ministro ha confirmado entonces que España "ha rechazado a unos cuantos" refugiados, al igual que "todos los países" la UE, "no solo por terrorismo, sino por participar en crimen organizado, concretamente tráfico de armas, precursores de explosivos y narcotráfico".

Una afirmación que ha generado duras críticas del resto de fuerzas, como Domènech, que ha acusado al Estado de "incumplir sistemáticamente sus compromisos" y ha calificado de "increíble sugerir que es un debate de seguridad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias