Público
Público

La jornada electoral del 23J, en imágenes

La jornada electoral ha comenzado con colas desde primera hora en los colegios electorales, donde se espera que cerca de  37,5 millones de españoles acudan a votar, en unas elecciones con récord de votos por correo. 

  • FERNANDO VILLAR / efe

    1 de 24

    Los componentes de mesa preparados para la jornada electoral

    Los miembros de mesa han acudido una hora antes del comienzo de las elecciones para verificar que esté todo en orden, como en el Colegio Montserrat de Madrid. 

  • 23/07/2023 - Elecciones Generales

    FERNANDO VILLAR / efe

    2 de 24

    Abren lo colegios electorales

    Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 horas, como el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, con todo preparado para recibir a los votantes. Casi 37,5 millones de españoles están llamados a votar en las decimosextas elecciones generales.

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto acompañado de su mujer, Begoña Gómez, en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid a 23 de julio de 2023

    Ballesteros / efe

    3 de 24

    Pedro Sánchez, el candidato más madrugador

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha sido el primero de los candidatos en votar, en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid, acompañado por su mujer Begoña Gómez.

  • 23/07/2023 - Gabriel Rufian

    JOSEP LAGO / AFP

    4 de 24

    Gabriel Rufián, el segundo candidato en votar

    El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha acudido junto a su madre a depositar su voto en l'Escola Mercé Rodoreda, en Badalona. 

  • 23/07/2023 - elecciones generales

    VINCENT WEST / REUTERS

    5 de 24

    Colas en los colegios para votar

    Para estas elecciones hay 22.562 locales diseminados en todo el país, que cerrarán sus puertas a las 20.00 horas, aunque a partir de entonces podrán aún depositar sus papeletas en las urnas quienes se encuentren en el local o haciendo cola.

  • 23/07/2023 - elecciones generales

    VINCENT WEST / reuters

    6 de 24

    Unos comicios para elegir diputados y senadores

    Los españoles están llamados a escoger a los 266 senadores, pudiendo elegir miembros de distintos partidos. Y a los 350 diputados del Congreso.

  • 23/07/2023 - elecciones generales

    rafa alcaide / efe

    7 de 24

    Una jornada electoral marcada por el calor 

    Las temperaturas máximas para esta jornada electoral ascenderán en la mayor parte de la Península, aunque podrá haber un descenso en Galicia. Es probable que se alcancen los 38 grados en gran parte del interior de la mitad sur, centro e interior de Mallorca, y los 40 grados en valles del Guadalquivir y del Ebro.

  • 23/07/2023 - elecciones generales

    Javier Cebollada / efe

    8 de 24

    El voto por correo llega  a los colegios electoraes

    En estas elecciones muchos han optado por el voto por correo. La cifra ha sido superior a otras ocasiones siendo más de 2,47 millones de electores los que han elegido esta modalidad.

  • 23/07/2023 - Santiago Abascal

    Rodrigo Jimenez / EFE

    9 de 24

    La ultraderecha, con esperanzas de entrar al Gobierno

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha votado este domingo sobre las 11.00 horas en el Colegio Cristo Rey de Madrid. El candidato ultraderechista ha afirmado que espera "que se produzca un cambio de rumbo" en España.

  • 23/07/2023 - Alberto Núñez Feijóo

    JUAN MEDINA / REUTERS

    10 de 24

    Alberto Núñez Feijóo vota en Madrid

    El líder del Partido Popular y candidato a presidente del Gobierno ha votado pasadas las 11.00 horas en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Tras depositar su voto ha declarado ante los medios que está a disposición del país y asume "el mayor honor y responsabilidad" que puede tener un español.

  • 23/07/2023 - Yolanda Díaz

    OSCAR DEL POZO / AFP

    11 de 24

    Yolanda Díaz, la última candidata en votar 

    La candidata a la presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, ha votado acompañada de su familia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. La ministra de Trabajo ha recordado que "el derecho a voto no ha caído del cielo" y ha pedido a la ciudadanía "que vaya  a votar".

  • 23/07/2023 - José Luís Martínez-Almeida

    Daniel González / EFE

    12 de 24

    Almeida también ha depositado sus papeletas

    El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha votado esta mañana en el CEIP Ortega y Gasset, en Madrid. En la capital, los partidos se juegan 37 representantes para el Congreso de los Diputados.

  • 23/07/2023 -  Isabel Díaz Ayuso

    Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

    13 de 24

    Isabel Díaz Ayuso ha ejercido su derecho a voto

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha votado en el Colegio La Inmaculada Marillac de Madrid. Además de los 350 escaños del Congreso, también están en juego los 208 escaños del Senado. 

  • 23/07/2023 - Esteban González Pons

    Ana Escobar / EFE

    14 de 24

    Los políticos también votan en València

    El cabeza de lista del PP al Congreso por València, Esteban González Pons ha votado también esta mañana en un colegio electoral de València. En esta provincia las formaciones se juegan 16 representantes para el Congreso. 

  • 23/07/2023 - Adriana Lastra

    J.L. Cereijido / efe

    15 de 24

    Adriana Lastra vota en Oviedo

    La cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, también ha ejercido su derecho a voto en el Colegio Público Germán Fernández Ramos de Oviedo. De Asturias saldrán siete de los escaños que forman el Congreso. 

  • 23/07/2023 - Miguel Ángel Revilla

    Celia Agüero Pereda / efe

    16 de 24

    Revilla vota en las decimosextas elecciones generales

    El líder del PRC y ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ejercido ejerce su derecho a voto en Astillero. En Cantabria los partidos pelean por cinco asientos en el Congreso. 

  • 23/07/2023 - María Jesús Montero

    Eduardo Briones / Europa Press

    17 de 24

    Sevilla, la provincia andaluza con más escaños

    La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha votado en el Colegio SAFA de Sevilla, provincia en la que los partidos se juegan 12 de los 350 escaños para el Congreso de los Diputados. 

  • 23/07/2023 - Juanma Moreno

    Álex Zea / Europa Press

    18 de 24

    Málaga se juega 11 escaños

    El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha votado en un colegio electoral de Málaga, provincia en la cual se deciden 11 asientos del Congreso.

  • 23/07/2023 - Fernando López Miras

    Marcial Guillén / EFE

    19 de 24

    En Murcia se deciden diez escaños

    El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha votado pasadas las 10.00 horas en el colegio San José de Lorca de Murcia, provincia en la que los partidos se disputan diez asientos del Congreso. 

  • 23/07/2023 - elecciones generales

    Alejandro Casasola / Efe

    20 de 24

    Comprometidos con las elecciones

    Las elecciones dejan algunas imágenes divertidas, como la de una pareja casada ayer sábado, que ha acudido a depositar su voto en el colegio electoral José Hurtado de Granada vestidos de novios y acompañados de amigos e invitados tras pasar la noche celebrando el enlace. 

  • El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios (PP), entra en el colegio electoral vestido de emperador romano, 'Imperator Saldaniae', junto a un séquito de soldados y doncellas también romanos, al coincidir la jornada electoral este domin

    EFE/ Ayuntamiento de Saldaña

    21 de 24

    Imperator Saldaniae

    Una de las imágenes más llamativas que ha dejado esta jornada electoral es la del alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios. El alcalde del Partido Popular irrumpe en el colegio electoral vestido de emperador romano, junto a un séquito de soldados y doncellas también romanos. La razón de esta inusual instantánea es que la jornada electoral de este domingo ha coincidido con el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo. 

  • Varios electores han acudido a las urnas con ropa de baño y utensilios de playa, a domingo lunes 23 de julio de 2023.

    Álex Zea / Europa Press

    22 de 24

    A las urnas en ropa de baño

    Varias personas acuden a las urnas en ropa de baño y utensilios de playa en Málaga. Algunos han optado por disfrutar del día antes de acudir a los colegios electorales.

  • IFEMA acoge el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales del 23J.

    Ricardo Rubio/Europa Press

    23 de 24

    IFEMA acoge el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales del 23J

    El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, son los encargados de la difusión de datos electorales, anunciados en el Centro Nacional de Difusión de Datos en la Feria de Madrid IFEMA.

  • Jornada electoral en la que podrán votar más de 6,6 millones de andaluces

    José Manuel Vidal/EFE

    24 de 24

    Cae la participación en las últimas horas de votación

    Según informa el Centro Nacional de Difusión de Datos en una rueda de prensa, la participación a las 18.33 horas en las elecciones de este domingo es del 53,12%, lo que supone 3,73 puntos menos que la registrada en torno a esa hora en las últimas generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, cuando la cifra marcaba el 56,92%.