Público
Público
ELECCIONES GALLEGAS

La jornada electoral gallega del 18F, en imágenes  

Los tres principales candidatos a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Besteiro han ejercido su derecho al voto esta mañana.

  • César Arxina / Europa Press 

    1 de 7

    Ana Pontón (BNG), la primera candidata en acudir a las urnas

    La actual líder de la oposición en el Parlamento gallego y candidata para el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha ejercido a primeras horas de esta mañana su derecho al voto  en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en la capital de Galicia, Santiago de Compostela. La candidata del BNG, que tras estas elecciones autonómicas se podría convertir en la primera mujer al mando de la Xunta, ha hecho un llamamiento a la "participación masiva", admitiendo también que ha votado "con mucha esperanza" y que hoy hay miles de gallegos que comparten con ella "esa ilusión y esperanza para construir la Galicia que quieren y sueñan". 

  • El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ejerce su derecho al voto acompañado de su mujer y sus hijas, en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra, este domingo, 18 de febrero de 2024.

    Salvador Sas/EFE

    2 de 7

    El candidato del Partido Popular, Alfonso Rueda, vota acompañado por su mujer y sus hijas 

    El presidente de la Xunta en funciones y cabeza de lista del Partido Popular en la provincia de Pontevedra, ha acudido a votar al colegio electoral instalado en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, a unos 50 metros de su casa en Pontevedra, y lo ha hecho acompañado por su mujer y sus dos hijas. Rueda, tras haber ejercido su derecho a voto, ha señalado que espera que Galicia sea "ejemplo de participación" y se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de conseguir un "magnífico resultado". 

  • El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ejerce su derecho a voto, en el CEIP Rosalía de Castro, el 18 de febrero de 2024, en Lugo (Galicia).

     Carlos Castro / Europa Press 

    3 de 7

    Besteiro (PSdG): "Tengo muy buenas vibraciones"

    El candidato del Partido Socialista de Galicia (PSdG) a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha votado esta mañana a las 11:30 en el CEIP Rosalía de Castro en Lugo. El expresidente de la Diputación Provincial de Lugo, ha declarado ante los medios que está afrontando la jornada electoral con "muy buenas vibraciones" y ha invitado a toda la ciudadanía convocada a las urnas a participar en "un día histórico para Galicia" de la "verdadera fiesta de la democracia".

  • Una mesa electoral, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), el 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela (A Coruña).

    UNA MESA ELECTORAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA) - CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS

    4 de 7

    Alrededor de 80.000 jóvenes han tenido la posibilidad de estrenarse en sus primeras elecciones autonómicas

    De los 2,7 millones de gallegas y gallegos con derecho a voto que se han podido manifestar en esta vuelta electoral, 79.072 de ellas y de ellos han tenido la posibilidad de participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación autonómica celebrada el 12 de julio de 2020.

  • Una persona disfrazada vota en un colegio electoral en Xinzo de Limia (Ourense)

    Brais Lorenzo/EFE

    5 de 7

    En Xinzo de Limia (Ourense) las elecciones coinciden con el icónico carnaval 

    Las elecciones autonómicas gallegas del 18F, este año, han coincidido con el icónico periodo de carnaval. En la imagen se puede apreciar una persona disfrazada que vota en un colegio electoral en Xinzo de Limia (Ourense), pueblo de 10.000 habitantes que en 2024 celebra su típico carnaval entre el 20 de enero y 18 de marzo, siendo así una de las fiestas con disfraz más larga de toda España. El carnaval de Xinzo de Limia fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997

  • El Quiosco Down, un céntrico bar de A Coruña en el que trabajan personas con síndrome de Down, ha entregado de la mano de Adrián (c, en la imagen), uno de sus camareros, bocadillos de calamares en varias mesas electorales de la ciudad coruñesa.

    CABALAR/EFE

    6 de 7

    El Quiosco de Down Experience entrega bocadillos de calamares a dos mesas electorales coruñesas 

    El bar El Quiosco de Down Experience, situado en el centro de A Coruña y en el que trabajan personas con síndrome de Down, ha entregado de la mano de Adrián (en la imagen), uno de sus camareros, bocadillos de calamares a las mesas electorales coruñesas de los colegios de Plaza Pontevedra y Durán Loriga.  

  • Ambiente en un colegio electoral durante la jornada electoral en Galicia.

    Lavandeira Jr/EFE

    7 de 7

    29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones

    El director general de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado que un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas de 2024, lo que supone un 6,15% de los 476.514 que forman parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). El resultado de este voto se dará a conocer el próximo 26 de febrero. El país que cuenta con más ciudadanos gallegos con derecho a voto que residen en el extranjero es Argentina con 166.289 electores, seguida por Cuba y Brasil, donde se superan los 45.000. Mientras, Uruguay computa 37.165; y Suiza, el primer país ajeno al continente americano en el ranking, 34.114.