Público
Público

José Barrionuevo reconoce que dio la orden de liberar a Segundo Marey

El que fuera encargado de la cartera de Interior en la "guerra sucia" con ETA, ha contado en una entrevista a 'El País' que cuando descubrieron que un grupo policial "se equivocó" de persona, eligió soltarlo para no "causar más desorden".

El exministro del Interior José Barrionuevo junto al expresidente del Gobierno Felipe González, en 1990.
El exministro del Interior José Barrionuevo (segundo por la izquierda) junto al expresidente del Gobierno Felipe González, en 1990. Ministerio de la Presidencia. / Gobierno de España (Pool Moncloa)

El exministro del Interior José Barrionuevo, quien fuera condenado a 10 años de cárcel por los delitos de secuestro y malversación de caudales públicos, ha reconocido que ordenó liberar al español residente en Francia Segundo Marey, cuando "estuvo detenido nueve días por un grupo de la Policía española" en la "guerra sucia" con ETA, según ha contado en una entrevista a El País.

La acción fue la primera reivindicada por los GAL y Barrionuevo ha contado que cuando descubrieron que ese grupo policial "se equivoca" de persona, eligió soltarlo para no "causar más desorden". Y es que, según explica, "la alternativa a ver cuál era". Barrionuevo ha explicado que no ordenó su detención, sino que se enteró "cuando ya estaba realizada" y una vez descubrieron el error en una operación de "los servicios de Información de la Policía de Vizcaya".

Según ha narrado, "querían coger a un jefe etarra para sacar información", a pesar de que sabía que era una operación ilegal. Cuando le preguntan por ello en la entrevista, dice: "Los etarras decían que era una guerra. Yo no puedo actuar contra los que están disparando desde mi trinchera aunque hagan algún disparo equivocado. No puedo, así son las reglas".

En cambio, Barrionuevo ha reconocido que sí dio la orden de detener al miembro de ETA Larretxea Goñi. Según cuenta, sucedió en 1983, cuando la colaboración con Francia "no era tan grande". Cuatro policías españoles fueron detenidos en Hendaya por gendarmes franceses cuando intentaban meterlo en el maletero de un coche. "Era un tipo tan grande que no cabía en el maletero del coche", y "como se resistió llegaron los gendarmes y se desbarató el asunto", ha explicado.

Con respecto a la colaboración con las autoridades francesas, el exministro ha reconocido que se llevaron a cabo actuaciones "ilegales" porque en algunos casos "no podía esperar a que Francia le dijera sí o no".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias