Público
Público

José Luis Moreno, en la cúspide de una red internacional que cometía "sofisticadas" estafas y blanqueaba dinero del 'narco'

El productor, de 74 años, que ha quedado en libertad provisional con una fianza de tres millones de euros, habría diseñado  una infraestructura financiera para ocultar el dinero presuntamente estafado a bancos e inversores y, a la vez, ofrecer sus servicios a traficantes de droga.

José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España).
José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad, a 1 de julio de 2021, en Madrid (España). José Oliva / Europa Press

Las dimensiones de la operación 'Titella' son mayúsculas, incluido el importe de tres millones de euros de fianza impuesto al  productor José Luis Moreno, que ha quedado en libertad provisional este jueves, acusado de los presuntos delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal e insolvencia punible.

Algunas de las cifras de la operación abarcan desde las setecientas mercantiles que usaba la red internacional para delinquir; pasando por las 53 personas detenidas en la operación puesta en marcha por la Guardia Civil y la Policía Nacional hace algo más de dos años; hasta los 50 millones como mínimo que habrían estafado los responsables. 

En la cúspide de esta red internacional los investigadores sitúan a José Luis Moreno, de 74 años, productor televisivo y ventrílocuo en sus comienzos artísticos. Su papel presuntamente habría sido el de captar fondos, junto con otros detenidos, quienes, según la Guardia Civil y la Policía Nacional, creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban. Junto con el productor, figuran directores de banco y hasta un notario como los presuntos líderes de la red.

Una vez captados los fondos, la organización "activaba una maquinaria perfectamente estudiada", según los investigadores. El dinero estafado salía del país con destino Suiza, Panamá y las Maldivas, entre otros paraísos fiscales, una vez blanqueado a través de falsificación documental, facturación simulada y 'peloteo de cheques', una práctica que consiste en firmar cheques o pagarés entre empresas sin que exista una deuda real con el objetivo de difuminar el rastro del dinero. 

Esta maquinaria permitía a la red realizar "sofisticadas" estafas. Los investigadores han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado, que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados.

Blanquear dinero del 'narco'

La otra pata de la red era presuntamente el blanqueo de dinero del narcotráfico. La organización aprovechaba su entramado empresarial de más de setencientas mercantiles para blanquear a terceros fondos procedente del tráfico de drogas. Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los
millonarios ingresos en efectivo que se generaban con las ventas de droga. 

Previamente a la detención el pasado martes de las 53 personas vinculadas a la operación 'Titella', los investigadores se incautaron de más de un millón de euros en efectivo en posesión de una 'mula'. Esta persona trabajaba para la organización transportando, en vehículos con doble fondo, grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de las fronteras españolas. 

Nueve coches de alta gama y cheques de la trama

En el registro de la mansión donde reside Moreno, en Boadilla del Monte (Madrid), y en alguna de las sedes de las empresas del productor, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) hallaron unos 200.000 euros en billetes y pagarés de entidades investigadas en la trama por valor de 400.000 euros. Además, los agentes se incautaron de nueve vehículos de alta gama, máquinas de contar dinero, talonarios, varios ordenadores y "numerosa" documentación. 

Varios guardias civiles montan guardia ante la casa del empresario José Luis Moreno en la Urbanización Monte Encinas de la localidad madrileña de Boadilla del Monte.
Varios guardias civiles montan guardia ante la casa del empresario José Luis Moreno en la Urbanización Monte Encinas de la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Fernando Alvarado / EFE

José Luis Moreno se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante el juez. El magitrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, acogiéndose a la petición de la Fiscalía, ha decretado la libertad provisional bajo fianza de tres millones de euros, que el acusado tendrá que depositar antes de una semana. Otras tres personas que han sido puestas a disposición judicial también han quedado en libertad provisional: Marta Dillet, con una fianza de 10.000 euros; Antonio Aguilera (200.000 euros) y Javier Villalba, para el que el juez no ha decretado ingreso en prisión. Los tres son directivos de varias empresas investigadas por pertenecer a la trama.

Moreno, productor de la exitosa serie  'Aquí no hay quien viva', mantiene desde 2015 deudas con el fisco por valor de 2,6 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias