Cargando...

JpD reclama analizar los casos de violencia de género y no sólo contar las mujeres muertas

Denuncia que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se limita a aportar la estadística judicial y que el último estudio sobre mujeres muertas a causa de este fenómeno delictivo data del 2013.

Publicidad

Joaquim Bosch Grau, portavoz de Jueces para la Democracia.

Actualizado:

MADRID.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha reclamado este miércoles que Gobierno y autoridades judiciales realicen análisis de los casos de violencia de género producidos en España y que no se limiten a contar el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, denuncias presentadas y órdenes de protección dictadas por los juzgados.

Publicidad

Desde la llegada de Carlos Lesmes a la presidencia del CGPJ, este Observatorio ha bajado de perfil y ha ralentizado la emisión de informes sobre este fenómeno delictivos que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 48 mujeres y de 6 niños (en 2014 fueron 58 mujeres muertas y 4 niños asesinados).

Click to enlarge
A fallback.

El análisis de los datos, en especial sobre la forma en que ha funcionado el sistema judicial ante los delitos de violencia de género y las posibles deficiencias observadas, “son de gran utilidad" para lograr una adecuada respuesta judicial, conocer mejor las circunstancias que rodean estos crímenes y detectar las "mejoras que pueden introducirse en la prevención, investigación, enjuiciamiento y ejecución de resoluciones dictadas en los procedimientos sobre estos delitos”.

JpD reclama un "esfuerzo de formación" ante las modificaciones legales

Publicidad

Los especialistas destacan que los bienes jurídicos lesionados en estos delitos, “tales como la libertad, dignidad de las personas, derecho a la no discriminación, integridad física y psíquica e incluso el derecho a la vida, bien merecen este trabajo que propicie la tutela judicial efectiva de las mujeres que sufren estos delitos”.

JpD reclama “un nuevo esfuerzo de formación” ante las recientes modificaciones legales para los magistrados y magistradas, así como para todos los especialistas que intervienen en la prevención, investigación, enjuiciamiento y ejecución de las resoluciones sobre violencia de género.

Publicidad