Público
Público

Juan Barranco, otro histórico del PSOE que abandona la política

Tras 37 años, el veterano dirigente socialista madrileño y exalcalde de Madrid cree que ha llegado el momento de dejar paso a una nueva generación más joven.

Tomás Gómez, Juan Barranco y Maru Menéndez, el 7 de junio de 2011, en el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid en su IX Legislatura.

PÚBLICO

Juan Barranco, histórico dirigente del PSOE y que, entre otros cargos, fuera alcalde de Madrid entre 1986 y 1989, anunció este lunes que deja la política activa, en la que lleva desde 1977 cuando fue elegido diputado en el Congreso por las filas socialistas.  

Tras 37 años en la primera fila, Barranco sigue el camino de otros históricos dirigentes socialistas que este año también han anunciado su retirada: Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba y Valeriano Gómez.

La despedida de Barranco implica su renuncia a sus cargos actuales: presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM), vicepresidente de la Asamblea de Madrid y, por tanto, a su escaño en el parlamento regional madrileño.

La marcha de Barranco, de 67 años, responde únicamente a motivos personales. El veterano político socialista cree que ha llegado el momento de dejar paso a nuevas y más jóvenes generaciones. 

Barranco hizo oficial su decisión durante su intervención en el homenaje que los socialistas han realizado este lunes al que fuera su antecesor al frente de la Alcaldía de Madrid, Tierno Galván.

En el acto tuvo lugar en el cementerio de La Almudena, y Barranco estuvo arropado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

En su intervención, Barranco explicó que deja sus cargos públicos, como diputado autonómico y presidente del PSM, pero que se mantendrá como militante de base.

Barranco, natural de Santiago de Calatrava (Jaén), comenzó su andadura política en 1977, fecha en la que fue elegido diputado del PSOE por Madrid.

Tras ser nombrado concejal, asumió la Alcaldía de Madrid en sustitución del fallecido Enrique Tierno Galván, cargo que ostentó entre 1986 y 1989.

Juan Barranco ha sido además diputado nacional y autonómico, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid, senador y presidente del PSM-PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias