Público
Público

Juan Cotino deja la presidencia de Les Corts Valencianes

PÚBLICO

Ha tardado mucho pero, por fin, el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha presentado este lunes su renuncia oficial al cargo. Cotino ha comunicado su decisión a la Mesa y uno de los letrados de la Cámara, en su nombre, ha presentado el escrito por registro oficial a las 12.07 horas. Cotino ha hecho oficial una salida con la que se venía especulando en los últimos días. El histórico dirigente del PP sale de la política tras 20 años entre Madrid y Valencia.

Su nombre ha salido a relucir en prácticamente todos los casos de corrupción de la Comunitat Valenciana, sobre todo los Brugal y Gürtel. Y la oposición llevaba tiempo exigiendo su dimisión. Sin embargo, no ha sido imputado por ninguna causa.

Este pasado verano, Juan Cotino tuvo que salir al paso de las informaciones publicadas sobre las escuchas grabadas al empresario alicantino Enrique Ortiz dentro del caso Brugal, donde se le citaba. En concreto, se le relacionaba con supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, y la adjudicación de obras a empresas relacionadas con su familia. De manera reiterada defendió que no tenía pensado dejar su cargo en ese momento y aseguró que su renuncia llegaría 'el día y la hora' en la que lo tenía previsto.

Su nombre también surgió en la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se investiga un presunto acercamiento previo por parte de Orange Market S.L. a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para contrataciones con motivo del acto de la visita del papa a Valencia.

En concreto, un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado hace unos meses a esta pieza, señalaba que Cotino era el 'elemento nuclear' en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, celebrada en el V Encuentro Mundial de las Familias. También considera que era el 'responsable último' en la toma de decisiones. Tras conocerse las escuchas del 'caso Brugal' relativas al Plan Rabassa, la oposición ha venido reclamando la dimisión de Cotino por considerar que es el 'denominador común' de las tramas de corrupción en la Comunitat.

El pasado 30 de junio, el propio Cotino, que el próximo mes de enero cumplirá 65 años, ya anunciaba que su marcha era inminente y que a partir de ahora se dedicará profesionalmente al cultivo del caqui. Cotino dijo que tenía tomada la decisión 'hace mucho tiempo' para poder volver a su trabajo profesional -la agricultura- antes de jubilarse, lo que se producirá en 2015. Y recordó que hace meses se dio de baja en la Seguridad Social y de alta como autónomo para poder trabajar en agricultura, concretamente en el cultivo del caqui.

Por último, el también exdirector general de la Policía ha reconocido que estar implicado en causas judiciales (como las de Gürtel, Vaersa o Emarsa) y que le digan 'falsedades sobre uno' no le gusta 'a nadie'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberia-incluir-la-corrupcion-en-el-pib

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias