Público
Público

Juan Cotino, imputado por los contratos con la Gürtel durante la visita del papa a Valencia en 2006

EFE

El juez de la rama valenciana del caso Gürtel ha imputado al expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino en la pieza separada que investiga la presunta prevaricación y cohecho en la contratación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez José Ceres ha citado a declarar a Cotino -que dimitió como presidente del Parlamento valenciano el 13 de octubre y anunció que se retiraba de la política- el próximo 28 de noviembre, y también como imputados a los exdirectivos de RTVV Vicente Sanz, José Llorca y Juan Prefaci, para dos días antes.

La cuarta de las seis piezas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana investiga la contratación de RTVV con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa a Valencia en julio de 2006, en la que pudiera haber intervenido el Grupo Correa. En concreto, se investiga el suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con el quinto Encuentro Mundial de las Familias, que clausuró Benedicto XVI, así como la posible percepción de dádivas relacionadas con esa contratación, supuestamente recibidas por el entonces director general del ente, Pedro García.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía consideró el pasado julio que Cotino actuó, siendo conseller entonces del Gobierno valenciano, como 'elemento nuclear' en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita papal a Valencia en 2006. Según el informe de la UDEF, en septiembre de 2005 responsables y trabajadores de empresas de la trama Gürtel estaban realizando actos preparatorios para la ejecución del acontecimiento 'bajo la premisa del conocimiento previo que tenían de la celebración de los actos en julio de 2006 durante la fase en la que la Fundación (V Encuentro de las Familias) se encontraba diseñando el mismo'.

Paralelamente, añade, la Fundación, 'en la que Juan Cotino era el elemento nuclear en el sentido de ser el responsable último en la toma de decisiones', fue adoptando resoluciones sobre las necesidades de recursos para desarrollar los actos. Así, optó por 'desagregar los suministros de servicios en varios contratos' y posteriormente el Patronato de esta fundación, integrada por el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, decidió que fuera RTVV quien se encargara de la retransmisión de la señal, del suministro de pantallas y de la sonorización de la visita.

A su vez, indica el informe de la UDEF, se decidió que fuera Álvaro Pérez el Bigotes, responsables de Orange Market, quien lo llevara a cabo, a pesar de contar con la oposición del responsable del área de infraestructuras, José Selva, porque suponía un encarecimiento del coste de los servicios al colocar un intermediario innecesario en el proceso. La Policía concluía que el expediente administrativo realizado por parte del órgano de contratación de RTVV, adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad, presentaba 'un conjunto de inconsistencias que permiten inferir que el mismo se ha construido sobre la base de la búsqueda de un resultado final querido'.

El exdirector de Televisión Valenciana José Llorca y los ex secretarios generales de RTVV Juan Prefaci y Vicente Sanz ya declararon, pero como testigos, en junio del año pasado ante el TSJCV, donde defendieron la legalidad de la contratación con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita de papa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias