Público
Público

Juanma Romero, director del programa 'Emprende', se presenta al concurso de RTVE

La portavoz del Gobierno espera que haya "suficiente sentido común" para que Rosa María Mateo sea nombrada administradora de RTVE por el Congreso.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Una imagen de archivo de Juanma Romero.

El director y conductor del programa Emprende del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero, ha presentado este martes su candidatura al concurso público con el que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE.

Romero, que trabaja desde hace tres décadas en la radiotelevisión pública, ha explicado a Efe que su proyecto está centrado en la digitalización de RTVE: "Hay que librar el cambio. Los jóvenes ya no ven la televisión, nos tenemos que adaptar al nuevo escenario para no morir", ha indicado.

El periodista ha reconocido que es necesario dotar a los informativos de pluralidad e independencia, pero ha hecho hincapié en que RTVE "no son solo los telediarios", también las distintas cadenas, RNE, la Orquesta y el Coro, el Instituto y sus diferentes plataformas digitales.

Desde el pasado sábado y hasta el próximo lunes, 30 de julio, quienes deseen presentarse al concurso podrán entregar sus solicitudes en el Registro del Congreso de los Diputados o del Senado.

Los candidatos deberán cumplir como únicos requisitos ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Las solicitudes deberán acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

Se valorarán especialmente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

Juanma Romero es el segundo periodista que hace pública su candidatura para participar en el concurso para el futuro Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, después de que ayer lo hiciese el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez.

El Consejo de Administración estará integrado por diez personas que serán elegidas por el Congreso (6) y el Senado (4) tras haber pasado el filtro del Comité de Expertos que evaluará y preseleccionará a los candidatos que se presenten al concurso público.

Celaá: "Sería increíble que el Congreso no respaldara a Rosa María Mateo"

Un poco antes de que Romero anunciara su candidatura, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, consideraba este miércoles que sería "increíble" que el Congreso no avalara el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de Radiotelevisión Española (RTVE) y pedía "sentido común" para que pueda ocupar ese cargo.

"Casi no lo quiero ni pensar", comentó la también ministra de Educación y Formación Profesional en declaraciones a los periodistas tras protagonizar un desayuno informativo y ante la pregunta de lo que ocurriría si el Congreso no avalara a Mateo.

Para Celaá "sería increíble que en un país como este, en los tiempos en los que estamos en 2018, una persona de tan importante y contrastada valía pueda no ser eventualmente respaldada por una cámara".

En consecuencia, dijo que "confía, desea y espera" que haya suficiente "sentido común" para apoyar a Rosa María Mateo.

Será el próximo viernes cuando se desarrolle en el Congreso de los Diputados el segundo pleno para la elección de la periodista como administradora única provisional de RTVE, un nombramiento que aún no está garantizado ya que el PDeCAT todavía no ha cerrado su respaldo.