Cargando...

Jubilaciones doradas: el Congreso paga a 20 exparlamentarios y viudas pensiones de 2.000 euros

Una pensión de viudedad de casi 5.000 euros

Publicidad

Vista del hemiciclo durante la segunda jornada del debate del estado de la nación de la pasada legislatura. - EFE

Actualizado:

@e_bayona 

Publicidad


Esas cantidades superan con creces en algunos casos la pensión máxima de jubilación que reconoce la Seguridad Social, que es de 2.567 euros mensuales; duplican la media estatal, de 1.044, y también doblan a las medias autonómicas más elevadas, situadas por debajo de los 1.300 euros.

Click to enlarge
A fallback.

Una pensión de viudedad de casi 5.000 euros

Por encima de ellos se sitúan Encarnación Morales Sánchez-Migalón, viuda del senador de Alianza Popular por Ciudad Real José Luis Aguilera (1977-1989), a la que la resolución de la mesa asigna un pago mensual de 4.935,55 euros, y los exdiputados de IU Pablo Castellano ─también lo fue del PSOE─ y Cristina Almeida, que perciben, respectivamente, 2.995 y 2.695. Tras ellos, en cuarta posición con 2.457, se sitúa Luisa Saavedra Sánchez, viuda del diputado sevillano Julián Chía Gutiérrez, miembro del Congreso en la legislatura 1982-1986.

Ayudas abolidas en 2011, salvo las ya consolidadas

Estas pensiones y complementos salariales para exparlamentarios quedaron abolidos en 2011, aunque continuaron vigentes para quienes habían generado el derecho a recibirlas antes del 13 de diciembre de 2011, mientras que la complementación de los ingresos y el derecho a seguir de alta en la Seguridad Social con cargo al parlamento quedó limitado a quienes tuvieran reconocidas las prestaciones antes del 23 de julio de ese mismo año.

Publicidad

Cotizaciones sociales y ayudas graciables

Para acceder a la cotización social por cuenta del Congreso hasta completar el periodo necesario para la jubilación, a la que únicamente está acogido Manuel Cabezas Enríquez, era necesario cesar con 55 años cumplidos.

Publicidad