Público
Público

Los jueces del Supremo rechazan en asamblea los planes de Gallardón

Práctica unanimidad en el rechazo a contar con un vicepresidente y a un nuevo sistema para el control de legalidad de las decisiones del Consejo del Poder Judicial

PÚBLICO

La mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo celebraron este miércoles una reunión interna en la que, por práctica unanimidad, rechazaron el proyecto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón de colocarles un vicepresidente, lo que consideran 'innecesario' y se ha visto en algunos sectores como el intento del Ejecutivo de disponer de un 'comisario político' en esta importante instancia judicial.

Al término de la reunión, que fue un éxito de participación pese a estar convocado a título individual por un pequeño grupo de magistrados de todas las salas del tribunal, los magistrados hicieron público un comunicado con sus conclusiones. 

En primer lugar, señalan que ' para el correcto cumplimiento de las funciones que corresponden al Tribunal Supremo la figura del Vicepresidente es innecesaria y puede resultar perturbadora. En caso de absoluta necesidad, la suplencia del Presidente está ya resuelta por la atribución de sus funciones al Presidente de Sala más antiguo'.

Asimismo, y en esta ocasión por total unanimidad, declaran que el fuero especial para el control jurisdiccional de los acuerdos del CGPJ 'resulta innecesario e introduce una especialidad injustificada en relación el sistema establecido para el de los demás órganos constitucionales del Estado'. En este sentido, el texto establece una sala especial dentro de la de lo Contencioso para resolver los recursos contra acuerdos del CGPJ, que los jueces del Supremo rechazan. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias