Público
Público

La juez abre diligencias sobre 25 empresas vinculadas al presidente del PP de Almería

La magistrada atiende la petición de la Fiscalía para investigar el supuesto entramado societario de Gabriel Amat, también alcalde de Roquetas de Mar. 

Gabriel Amat (2i), junto a Juanma Moreno y Juan Ignacio Zoido tras su reelección el pasado 19 de mayo como presidente del PP de Almería. /EFE

PÚBLICO

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) ha ordenado la apertura de diligencias previas sobre 25 empresas presuntamente vinculadas a un supuesto entramado constituido en torno al alcalde del municipio y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

La juez María del Mar Alejo Rico ha emitido una providencia en la que ordena que sean incoadas diligencias previas por cada una de las 25 mercantiles que menciona en su informe la Policía Nacional, referido por la Fiscalía de Delitos Económicos cuando solicitó al juzgado la división en 25 piezas separadas de la causa original.

La magistrada asegura que cada una de las diligencias previas se incoará con testimonio de esta providencia y la incorporación de un auto que declara la complejidad de la causa, el informe del Ministerio Fiscal y los informes remitidos por la Udyco de la Policía Nacional.

El pasado mes de marzo la Fiscalía de Delitos Económicos pidió a este Juzgado que dividiera en 25 piezas la causa incoada por la presunta existencia de un entramado con al menos 103 sociedades constituido en torno Amat, que además de lo anterior es presidente de la Diputación almeriense.

Así, se investigarán 25 empresas vinculadas con Amat, una teleraña de firmas inmobiliarias relacionadas con familiares del dirigente, peso pesado en el PP andaluz y que acaba de ser reelegido como líder del PP en Almería con el 90% de los votos. 

La oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, representada en los grupos PSOE, IU y Tú Decides, ha presentado un escrito para que se convoque un pleno extraordinario en el que se inste a Amat a presentar su dimisión como alcalde de la localidad almeriense.

Tres tipos de empresas

La Fiscalía justificaba su petición en el "volumen del presente procedimiento", con el "objeto de facilitar y acelerar la investigación de los hechos". La Fiscalía hacía referencia a un informe confeccionado por el Grupo Segundo de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Dirección General de la Policía Nacional, en el que consideraba que las 103 empresas presuntamente vinculadas a Amat se pueden clasificar en tres apartados en función de las relaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Existe un primer grupo en el que se incluyen aquellas a las que "no les consta ningún tipo de relación" y otro bloque de empresas cuyas relaciones se "circunscriben a trámites administrativos sin entidad suficiente para considerar su investigación".

Por último, existe un bloque final con un "tercer grupo con relaciones de mayor peso, referidas mayoritariamente a acuerdos y licencias urbanísticas", un total de 25 empresas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias