Cargando...

El juez Bermúdez mantiene su puesto

El Supremo rechaza los últimos recursos presentados contra su nombramiento.

Publicidad

El Tribunal Supremo ha rechazado los dos últimos recursos presentados por el magistrado José Ricardo de Prada contra el tercer nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Publicidad

Aunque contra esta resolución, cuyo fallo se adelantó ayer y que se conocerá en su integridad en los próximos días, se puede presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, Gómez Bermúdez ya puede respirar tranquilo.

Click to enlarge
A fallback.

La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha rechazado el recurso contra derechos fundamentales y el ordinario presentado por el abogado José Luis Mazón, en representación de De Prada, contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de enero del año pasado que volvió a colocar a Gómez Bermúdez al frente de la Sala de lo Penal. Con esta decisión, Gómez Bermúdez pudo presidir el juicio y ser ponente de la sentencia del 11-M.

Desigualdad

Publicidad

Los recursos se basaban en dos argumentos: la desigualdad en el trato dado por el Consejo a todos los candidatos a la plaza vacante y la nulidad del voto del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, en esa votación por estar en funciones el órgano de Gobierno de los jueces.
El único argumento con posibilidades de prosperar era el primero, porque además había sido apoyado por la Fiscalía del alto tribunal. El argumento de la validez del voto de Hernando ya fue descartado por el Tribunal Supremo que entiende que la Presidencia se mantiene en funciones, al igual que sus 20 vocales hasta que son renovados.

Finalmente la Sala encargada de revisar los recursos no ha apreciado la desigualdad alegada por De Prada. Según fuentes jurídicas, el tribunal entiende que esta deficiencia se subsanó con la inclusión de los méritos de este candidato por los vocales Félix Pantoja y Javier Martínez Lázaro. Con su actividad, el Pleno conoció los méritos del candidato no incluido en la terna por la Comisión de Calificación, en la que figuraban Gómez Bermúdez y sus compañeros de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Alfonso Guevara. El acuerdo del CGPJ contó con el voto particular de Pantoja, en el que también se reproducía el currículo de De Prada.

Publicidad

Pendiente de los recursos

El Pleno del órgano de Gobierno de los jueces eligió a Gómez Bermúdez en julio de 2004. Este primer nombramiento fue anulado en mayo de 2006, al entender el Supremo que no estaba lo suficientemente motivado.

Publicidad

Volvió a ser nombrado unos meses después y en noviembre el alto tribunal lo anuló otra vez, al estimar el argumento de Garzón de que se había incumplido la sentencia anterior. En enero, el CGPJ lo designó por tercera vez, y ahora ha sido confirmado al rechazarse los últimos recursos presentados.

En febrero pasado, justo cuando empezaba el juicio del 11-M, el alto tribunal desestimó un segundo incidente de ejecución de sentencia, esta vez de De Prada.

Publicidad