Público
Público

El juez Castro desestima por el momento investigar a Ruiz Gallardón

Dice que no hay ningún dato de contactos directos o indirectos del hoy ministro con Urdangarin sobre los convenios para Madrid 2016. Mantiene la imputación del secretario personal de las infantas

EUROPA PRESS

El juez del 'caso Nóos', José Castro, ha desestimado abrir una pieza separada dirigida a investigar el papel que jugó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando era alcalde de Madrid, en el convenio por el que la Fundación pública Madrid 16 abonó unos 140.000 euros de forma presuntamente irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad considerada sucesora del Instituto Nóos.

En el auto que ha dictado este miércoles, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma justifica que por el momento no ha aparecido en la causa dato alguno 'revelador' de que el entonces alcalde de Madrid mantuviera reuniones, directa o mediante alguna persona interpuesta, con Iñaki Urdangarin o cualquier otro responsable de la FDCIS, u otras actuaciones 'tendentes a apartar de los cauces obligados o habituales la concertación del convenio que entre ambas fundaciones acabó suscribiéndose'.

Asimismo, apunta que tampoco consta que interviniera de manera 'directa o solapada' en estas gestiones, por lo que rechaza la petición cursada en su día por el sindicato Manos Limpias, acusación popular en este proceso.

Todo ello, precisa el instructor, 'con independencia de lo verosímil que pueda o no resultar si el entonces señor alcalde del Ayuntamiento de Madrid era o no conocedor de las relaciones que mediaban entre la Fundación Madrid 16 cuyo patronato presidía, y la fundación que, a su vez, presidía don Iñaki Urdangarin, dado que la notoriedad de sus personas haría difícil su silenciamiento'.

El juez señala así cómo de la petición de Manos Limpias se desprende que la misma va dirigida a obtener la imputación de Gallardón con la remisión de una exposición razonada al Tribunal Supremo -órgano competente para ello-, lo que el magistrado descarta en estos momentos. Y es que el sindicato alegaba que Gallardón, como presidente de Madrid 16, donó 140.000 euros a la FDCIS 'en base a la figura' que representaba Urdangarin y para utilizarle 'como lobby' para promocionar la candidatura olímpica de Madrid.

Por otro lado, el juez Castro ha rechazado archivar la imputación del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, quien solicitó el sobreseimiento por cuanto su inclusión en el Instituto Nóos obedeció a la presencia de la infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias.

En el auto que ha dictado este miércoles, de 31 páginas, el magistrado considera 'precipitado' sobreseer esta pieza separada para el encausado así como para otros numerosos imputados, si bien afirma que 'en modo alguno' esto significa que sus alegaciones 'carezcan de virtualidad', sino que serán objeto de valoración una vez que la instrucción de estas pesquisas estén 'definitivamente' cerradas.

Junto al asesor de las Infantas, Castro también ha desestimado el sobreseimiento del letrado Salvador Trinxet, quien habría ayudado a urdir una trama de evasión fiscal a nivel internacional; los exaltos cargos de Madrid Mercedes Coghen, Miguel de la Villa y Gerardo Corral, en relación al convenio por el que Madrid 16 abonó unos 140.000 euros de forma supuestamente irregular a la entidad sucesora de Nóos; el empresario valenciano Miguel Zorío; el presunto testaferro Robert Cockx, y quien fuera apoderado de Aizoon Mario Sorribas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias