Cargando...

El juez Castro pide a Hacienda la relación de operaciones del PP con terceros entre 2000 y 2010

Facturas por valor de 237.000 euros

Publicidad

Fachada de la sede del PP en Madrid. EFE

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Son Espases, José Castro, ha requerido a la Delegación de la Agencia Tributaria de Madrid que le remita la información fiscal de la que disponga sobre las operaciones con terceros efectuadas por el PP nacional entre los años 2000 y 2010.

Publicidad

El juez continúa de este modo indagando la posible conexión de las obras de remodelación, entre otras, de la sede central del PP con la adjudicación de las obras del hospital de Son Espases, que se encuentra en el punto de mira del magistrado por supuestas irregularidades y pago de comisiones durante el proceso de concesión.

Click to enlarge
A fallback.

Facturas por valor de 237.000 euros

El partido entregó facturas que ascienden a un total de 237.000 euros, si bien aseveró que no consta en sus archivos documentación que permita conocer cuáles fueron las empresas subcontratadas por los contratistas principales de la reforma.

Comisiones de nueve millones de euros

Según la confesión efectuada en esta causa por el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, el PP de Matas reclamó hasta nueve millones de euros a cambio de la concesión de las obras del hospital, que recayó finalmente, en diciembre de 2006, en manos de la UTE liderada por Dragados tras un proceso que inicialmente se había decantado a favor de OHL.

Publicidad

El proceso se decantó inicalmente a favor de OHL

En el caso de Son Espases, el proceso de adjudicación se decantó inicialmente a favor de la competidora OHL, cuyo presidente, el exministro Juan Miguel Villar Mir, se encuentra imputado en las investigaciones. La constructora fue desbancada como favorita después de que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de Economistas variaran las puntuaciones inicialmente adjudicadas por la empresa privada Global PM.

"Problema político" si las obras no se adjudicaban a Dragados

Por su parte, Castillo, quien también se ha prestado a colaborar con los investigadores, señaló del mismo modo que fue el propio Matas quien dio instrucciones para manipular el concurso, y que llegó a decirle que habría un "problema político" si la concesión no recaía en manos de Dragados, filial de ACS, presidida por Florentino Pérez.

Publicidad