Público
Público

El juez concluye que CDC se lucró con casi 5 millones del expolio del Palau

Casi cuatro años después, el juez da por terminada la instrucción contra los saqueadores Félix Millet y Jordi Montull y mantiene a CDC como responsable por cobrar comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de ob

AGENCIAS

El juez del 'caso Palau' ha concluido al finalizar la instrucción que Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con casi cinco millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Casi cuatro años después de la irrupción de los Mossos en el Palau de la Música, el juez Josep Maria Pijuan ha dado por terminada la instrucción de la causa en un auto en el que ratifica la acusación contra los saqueadores confesos Félix Millet y Jordi Montull y mantiene a CDC como responsable civil a título lucrativo por cobrar supuestamente a través del Palau comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en Catalunya.

El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, ha cerrado la investigación del 'caso Palau'. Lo ha hecho sosteniendo que CDC recibió a través de la institución musical pagos de la empresa Ferrovial como comisiones a cambio de 'adjudicaciones de obra pública por parte del Govern de la Generalitat'.

'Para evitar el descubrimiento del expolio, en los años 2007 y 2009 Félix Millet --expresidente del Palau de la Música imputado--, con la colaboración de los imputados que se dirán, procedió a crear diversa documentación falsa', sostiene el auto de conclusión de la instrucción e incoación del procedimiento abreviado dictado este martes.

El juez mantiene al término de la investigación como 'responsable civil subsidiario a título lucrativo' a CDC e imputados a Millet, a su mano derecha en el Palau, Jordi Montull; a su hija, Gemma Montull, al extesorero convergente, Daniel Osácar, y a otras 13 personas.

CDC ha asegurado este martes que los hechos que le imputan son 'falsos y no probados' después de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, haya cerrado la investigación del 'caso Palau' sosteniendo que el partido recibió pagos a través de la institución musical de la empresa Ferrovial como comisiones por más de 5,1 millones de euros a cambio de 'adjudicaciones de obra pública por parte del Govern'.

En un comunicado, han destacado que no comparten así las conclusiones indiciarias del magistrado que, a su juicio, 'no tienen una base sólida y son una reiteración del escrito extraprocesal hecho por el fiscal hace unos días'. También han aprovechado para reiterar que ni CDC, ni la Fundación CatDem ni ninguna persona con relación orgánica en el partido se han lucrado 'nunca' del Palau de la Música ni de las instituciones que dependen de la institución.

Por ello, CDC ha avisado de que defenderán su actuación con todos los mecanismos que tengan a su alcance ante el convencimiento de que 'no ha habido ninguna irregularidad como así lo acredita también el principal perjudicado, el Palau de la Música, a través de un escrito entregado al juez instructor y firmado por la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música y la Asociación Orfeó Català-Palau de la Música'. CDC, además, ha expresado su voluntad de seguir colaborando con la justicia como principal parte interesada en aclarar los hechos que se le imputan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias