Público
Público

El juez decreta prisión incondicional para los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc

A Bernad le imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y a Pineda los mismos más estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones

El , y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, tras su detención el viernes. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, detenidos el viernes acusados de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

A Bernad le imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y a Pineda los mismos más estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.  El juez ha atendido la petición del fiscal, que había pedido prisión incondicional para los dos cabecillas de la trama.

Pedraz también ha tomado declaración a tres arrestados más, a los que ha dejado en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. Se trata de tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.

En su auto,  Pedraz detalla toda la operativa de los detenidos que presuntamente integraban una organización criminal dirigida por Luis Pineda. Este grupo se centraba en torno a Ausbanc, una supuesta asociación sin ánimo de lucro cuya última finalidad era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros. Según el auto, el presidente de Ausbanc utilizaban la cobertura de una "defensa de la consumidores" para presionar a entidades contra las cuales, por la naturaleza de la asociación, debería luchar para proteger de forma efectiva a los consumidores. El juez detalla el papel que desempeñaban los detenidos en esta organización, que contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU.

El juez relata tácticas de coacción a entidades para llevar a cabo acuerdos económicos enmascarados en contratos publicitarios y utilizando a su vez al sindicato Manos limpias para reforzar las coacciones.  

Pineda prometió "plegar velas" contra la Infanta y pasó de pedir dos millones a tres por "gastos procesales"

Por ejemplo, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, prometió en una conversación telefónica con el director general de la Fundación La Caixa "plegar velas" en la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos e incrementó de dos a tres millones de euros el pago requerido para hacerlo argumentando que la causa generaba "muchos gastos procesales". Pineda, en dicha conversación del pasado 29 de febrero, le propuso "negociar la retirada de la acusación popular de Manos Limpias" en el caso Nóos.

El presidente de Ausbanc indicaba que la abogada Virginia López Negrete se había "pasado" en su intervención en ocasión de la declaración de la hermana del rey Felipe VI. Luego añadió: "pero bueno, luego tendrá que plegar velas tío y punto", "hacer lo que deba hacerse, no lo que le guste a ella, a parte que su momento de gloria ya lo ha tenido".

Furgón en el que salen de la Audiencia Nacional en dirección a la cárcel los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda. EFE/JuanJo Martín

Furgón en el que salen de la Audiencia Nacional en dirección a la cárcel los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda. EFE/JuanJo Martín

Otro momento referido en el auto cuenta que el presidente de Ausbanc pactó con Unicaja el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de la retirada de la acusación de Manos Limpias contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE. De hecho, a 2 de febrero, Unicaja había pagado a Ausbanc un total de 617.127 euros en 2016, una cantidad que, reseña el juez Pedraz, es "muy superior" a la pagada en años completos precedentes.

Ausbanc pactó que Unicaja pagase un millón por retirar su acusación contra el presiodente de la entidad en el caso de los ERE

El magistrado no deja constancia del pago de los otros 400.000 euros, pero sí de que el 29 de febrero Luis Pineda pide al abogado que presente el escrito de retirada de la acusación, cuya acreditación enviaría el responsable de Ausbanc "al presidente" con las "significativas" palabras de "misión cumplida". 

También incluye las negociaciones llevadas a cabo entre Ausbank y las entidades, en perjuicio de sus adheridos. También detalla las negociaciones con presión, a través de Manos limpias, donde pretendían llegar a acuerdos. En el breve periodo de tiempo desde noviembre la investigación ha podido detectar cuatro casos, caso palma, Sabadell, Unicaja y Facua.

La ultima vía de financiación seria la de los llamados "itcra", esto es, informes trimestrales de consultas y reclamaciones que vendían a entidades bancarias

Niegan las acusaciones

En su comparencia ant el juez Pedraz, tanto Miguel Bernad como Luis Pineda han negado haber formado una trama dedicada a realizar chantajes a cambio de dinero a entidades bancarias, empresas o instituciones, según informaron fuentes jurídicas.

Pineda ha atribuido la operación que ha llevado a su detención a la actuación de Ausbanc en el caso de las cláusulas suelo, una práctica que terminó siendo declarada nula por el Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias