Cargando...

Catalunya La juez Lamela deja en libertad sin fianza al exdirector de los Mossos y al exsecretario de Interior de la Generalitat

Carmen Lamela ha decretado para Pere Soler y César Puig medidas cautelares como son retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.

Publicidad

Pere Soler i Campins en una imagen de archivo.

MADRID, Actualizado:

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este viernes dejar en libertad con medidas cautelares al exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler y al exsecretario de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn-, tras tomarles declaración en calidad de investigados por el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Publicidad

Según han informado fuentes jurídicas, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha decretado tanto para Soler como para Puig medidas cautelares como son retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.

Click to enlarge
A fallback.

El teniente fiscal Miguel Ángel Carballo había pedido la imposición de una fianza para Pere Soler y para César Puig de 100.000 euros, al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, dada la existencia de nuevos fugados, como la portavoz de la CUP Anna Gabriel, y la persistencia de JxCat, de investir a un preso, en alusión al líder independentista Jordi Sánchez, y a un huido, Carles Puigdemont, como presidente de facto.

El fiscal pedía 100.000 euros de fianza

Pese a estos argumentos, la magistrada de la Audiencia Nacional ha optado por dejarles en libertad con medidas cautelares, tal y como ya hizo hace unas semanas con Trapero. Soler ha declarado durante dos horas y cuarto en el marco de la causa en la que investiga por sedición la actuación de los Mossos el 1-O.

Publicidad

El fiscal también ha esgrimido también que Soler era un mando de los Mossos y responsable político, que era pública su inclinación al referéndum y así se lo comunicó a Trapero, incitándole tácitamente al menos a no impedirlo, han indicado las fuentes.

Recuerda además que el Tribunal Constitucional le requirió expresamente para impedir el referéndum a raíz de la suspensión del decreto por el que el Parlament aprobó la consulta, y en lugar de ello "hizo más bien lo contrario", tal y como ya señaló la Fiscalía en el informe en el que pidió ampliar la investigación por la inactividad de los Mossos a Soler y Puig.

Publicidad

Las fuentes consultadas han explicado que Soler ha asumido la iniciativa de revisar las actas de comunicación entre los Mossos el 1-O, tal y como reclamó Lamela en un auto, y ha defendido que el solo transmitió sus opiniones a Trapero y el resto de consellers, ya que él no dirigía operativos policiales.

Tras Pere Soler, comparecerá ante la juez el exsecretario de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn-, que ha llegado acompañado a la Audiencia Nacional de su abogado Jaume Alonso Cuevillas, uno de los letrados en España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Publicidad