Público
Público

El juez deja en libertad a Gao Ping después de que la comunidad china reuniera los 400.000 euros de fianza

El entorno del supuesto cabecilla de una red de blanqueo desarticulada con la 'operación Emperador' ha conseguido consignar la fianza a partir de 93 cheques aportados por familiares y amigos

El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, saliendo de la prisión de Villena (Alicante).

JULIA PÉREZ

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dictado la libertad bajo fianza de 400.000 euros del empresario chino Gao Ping, supuesto líder de una red de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador'. El dinero ha sido reunido por la comunidad china en Madrid.

Gao Ping, que se encontraba en prisión provisional en el centro penitenciario de Estremera (Madrid), deberá comparecer en el juzgado central de instrucción 4 cada semana. Además, sobre él pesa la prohibición de abandonar el país, por lo que se le ha retirado el pasaporte, según fuentes jurídicas.

La comunidad china en Madrid ha reunido un total de 400.000 euros para pagar la fianza impuesta al empresario. Este jueves, el hijo de Ping ha presentado ante el juzgado 93 cheques, firmados por personas distintas, para hacer frente a la fianza.

Gao Ping ingresó en prisión provisional el pasado mes de abril de 2013 por ser el presunto cabecilla de la operación Emperador que investiga el supuesto blanqueo de centenares de millones de euros.

El juez central de instrucción 4 rebajó el pasado 5 de julio la fianza que pesaba sobre Gao Ping a 400.000, después de que el supuesto cabecilla de la trama argumentara de que no podía hacer frente a una fianza de 800.000 euros y tras apreciar que el empresario chino había cumplido con todas las obligaciones impuestas por el juzgado, así como su arraigo social y personal y el hecho de que todos sus bienes conocidos estaban embargados.

Este auto ha sido recurrido por la Fiscalía ante la Sala de lo Penal. Pero los familiares y el entorno del empresario chino se han apresurado a depositar los 400.000 euros de fianza con el fin de adelantarse a la respuesta al recurso de la Fiscalía, facilitar la salida de la cárcel de Estremera de Gao Ping y probar que cumple con todas las medidas cautelares que le imponga el juzgado para así evitar que sea enviado de nuevo a prisión.

Andreu basó su decisión también en la "sobresaliente complejidad" de las investigaciones que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre este caso y que "impide cerrar la investigación en los plazos que permiten sostener la prisión provisional".

El sumario de la operación Emperador se abrió en el año 2009, tras una redada de detenciones entre ciudadanos chinos residentes en España, varios policías nacionales y el actor porno Nacho Vidal. La investigación se ha extendido a Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Portugal.

Fernando Andreu mantiene bloqueadas más de mil cuentas bancarias en España por importe de 11 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias