Público
Público

Un juez del Supremo admite que participó en la comercialización de las preferentes

Pide abstenerse de la decisión del tribunal sobre estos productos. Sebastián Sastre fue director de la Asesoría Jurídica de La Caixa

A.M.

El magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo Sebastián Sastre intervino, como asesor jurídico de La Caixa, en la comercialización de las participaciones preferentes, razón por la que ha pedido abstenerse de participar en el Pleno de la Sala del próximo 9 de mayo que resolverá por primera vez un pleito por este asunto.

En un un escrito dirigido al presidente de la Sala, Juan Antonio Xiol Ríos, Sastre le pide que someta al resto de los magistrados de la Sala la decisión de aceptar su abstención para conocer del recurso de casación que, sobre un asunto que tiene que ver con participaciones preferentes, se va a resolver el próximo 9 de mayo.

Sebastián Sastre basa su intención de abstenerse de conocer del recurso en que, con anterioridad a ser nombrado magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, tuvo intervención, como asesor jurídico de La Caixa, en la comercialización de este tipo de productos financieros, según señala una nota del alto tribunal.

El solicitante ha indicado en su escrito de abstención que considera que, en conciencia, debe abstenerse porque su situación anterior a su incorporación a la Sala podría considerarse, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como una causa objetiva de falta de imparcialidad en el asunto concreto que se va a resolver.

El presidente de la Sala Primera convocará próximamente un pleno para decidir, antes de la reunión convocada para el 9 de mayo, sobre si se acepta o no la abstención del magistrado Sastre Papiol para intervenir en la decisión del asunto del que se va a conocer en el citado pleno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias