Público
Público

El juez eleva a la Audiencia el juicio a Rodrigo Rato por blanqueo, corrupción y fraude fiscal

La Fiscalía asegura haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros.

El ex ministro de Economía Rodrigo Rato a su salida de los Juzgados de Plaza Castilla, a 11 de junio de 2021, en Madrid.
El ex ministro de Economía Rodrigo Rato a su salida de los Juzgados de Plaza Castilla, a 11 de junio de 2021, en Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha acordado elevar a la Audiencia Provincial de Madrid el juicio a Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, después de siete años de instrucción de un procedimiento en el que se han acumulado más de 70.000 documentos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el instructor ha remitido a la Audiencia las actuaciones del denominado 'caso Rato', por el que se sentarán en el banquillo 17 investigados por los delitos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delito fiscal.

En junio del presente año el juez instructor Antonio Serrano-Arnal acordó la apertura de juicio oral contra Rato en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio. 

Ahora, tras remitir estas actuaciones para su enjuiciamiento, el juzgado continúa con la tramitación de las correspondientes piezas de responsabilidad civil pendientes de la averiguación de bienes de los investigados que aún no han satisfecho las cantidades que les reclama el órgano judicial.

La Fiscalía asegura haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda, y 7,4 millones de euros defraudados a la Agencia Tributaria.

A esta última cifra habría que añadir la tributación de servicios profesionales a través de sus sociedades, con lo que las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones de euros.

También ve "indicios racionales" de que el exministro, siendo presidente de Bankia, cobró indebidamente comisiones por los contratos de publicidad de la entidad con Publicis y Zenith, relativos a la fusión y salida a bolsa, que se habrían derivado a diversas sociedades logrando "difuminar el origen del dinero".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias