Cargando...

El juez estudia llamar a declarar al número dos de la Policía por el caso Nicolás

La declaración del comisario Villarejo señala al director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, como la persona que le suministraba información sobre el proceso de la investigación.

Publicidad

Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

Actualizado:

La declaración el 17 de abril del comisario José Manuel Pérez Villarejo ha dejado a algunas de las partes personadas en la causa con la sensación de que el juez estudia llamar a declarar al número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino que dirige la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía. El motivo: que explique los asuntos que se trataron en las reuniones mantenidas acerca del caso Nicolás, sobre todo al principio del procedimiento.

Publicidad

El primer asunto peliagudo es la grabación ilegal que, presuntamente, un funcionario de Policía hizo a sus compañeros de Asuntos Internos y a dos agentes del CNI. El abogado de Nicolás, Víctor Sunkel, quiere sacarle a Villarejo lo que sepa, no de la grabación, sino del contenido de la conversación que mantenían todos los investigadores el 20 de octubre entre las 17.30 y las 18.45 de la tarde. El juez le explica al letrado que Villarejo “no estuvo ahí y hay personas que estuvieron ahí y que usted puede interrogar si quiere”. Zamarriego hace alusión a los cuatro funcionarios identificados de Asuntos Internos.

Click to enlarge
A fallback.

"Si usted ha escuchado que Francisco Nicolás tenía intervenido el teléfono, usted como funcionario de policía está obligado a decirme quién y cómo"

El comisario de Policía, con más de 40 años en el cuerpo, vuelve a asegurar sentirse coaccionado. El juez le explica: “En absoluto. Lo que no le voy a permitir es que suelte algo al aire y no sepa usted decirme dónde, cuándo y cómo. Usted se sentirá muy coaccionado pero yo es que tengo un interés prevalente que proteger, que es el de la legalidad de las actuaciones en general y el de las policiales en concreto”.

Publicidad

“Todos los que estuvieron en esa reunión van a pasar por aquí si quiere usted, no hay ningún problema”

La defensa de Nicolás insiste, pero el titular del juzgado de instrucción número dos explica que el comisario Villarejo ha asegurado que en las reuniones “no recuerda que se tratara el tema de una posible intervención de ese teléfono y menos de que fuera sin autorización judicial. Eso es lo que he entendido. Pero usted no tenga ningún problema. Si quiere le traigo aquí al DAO, al jefe de Operaciones, a todos los que quiera los pongo aquí y usted les puede interrogar de lo que usted quiera”. Y finaliza, “todos los que estuvieron en esa reunión van a pasar por aquí si quiere usted, no hay ningún problema”.

Publicidad