Cargando...

El juez investiga a Belloch y su equipo por pagar con dinero municipal 153 despidos del bus urbano de Zaragoza

Pagos de dos millones la antevíspera de la investidura de Santisteve

Publicidad

El exalcalde de Zaragoza y actual magistrado de la Audiencia Provincial, Juan Alberto Belloch, con Fernando Gimeno, consejero de Hacienda autonómico y exvicealcalde.

Actualizado:

ZARAGOZA .- El juez investiga por prevaricación y malversación al núcleo duro del equipo de gobierno municipal de Zaragoza que dirigió Juan Alberto Belloch. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital aragonesa, José Ignacio Martínez, trata de esclarecer si fue delictivo el pago de casi dos millones de euros a la empresa que explota el autobús urbano de la ciudad, Auzsa, para cubrir, como costes de transición, el coste de 153 despidos que realizó mediante un ERE.

Publicidad

La resolución, que sitúa a los seis en las antiguas situaciones procesales de imputado o querellado, pide al ayuntamiento que “indique si ha sufrido perjuicio y su cuantificación” por este asunto y oficia a la Policía Judicial “para la averiguación de datos de identidad y domicilios” de los encausados.

Click to enlarge
A fallback.

Pagos de dos millones la antevíspera de la investidura de Santisteve

Los seis eran concejales del PSOE, que gobernaba en minoría con el apoyo de Cha e IU, y participaron en la reunión en la que fueron aprobados los pagos. Esta tuvo lugar el pasado 11 de junio, dos días antes de que Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZeC), fuera investido alcalde con el apoyo de socialistas y nacionalistas.

El auto coincide con los 50 días de la huelga del bus

Esas cantidades fueron reclamadas por la empresa al consistorio, como costes de puesta en marcha de la nueva sociedad. Y el ayuntamiento acordó pagarlas pese a que, según sostienen los denunciantes, la contrata recogía expresamente que la corporación no podía cubrir gastos de personal de la concesionaria.

Publicidad