Público
Público

El juez José de la Mata se incorpora el lunes a la Audiencia Nacional en sustitución de Ruz

Acude desde este miércoles al juzgado central de instrucción 5 para ultimar su posesión del cargo, tras semanas de dilaciones a causa de que su nuevo destino no se publicaba en el BOE.

José de la Mata, nuevo magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5.

J. P./ E.P.

MADRID.- José de la Mata se incorporará el próximo lunes a la Audiencia Nacional como máximo responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, después de haber resultado el magistrado con más antigüedad del escalafón de los 18 presentados a este puesto dentro del macroconcurso de traslados de jueces convocado por el Consejo General del Poder Judicial.

El retraso en la publicación del resultado de este concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante casi tres meses ha permitido a Pablo Ruz, el juez que lleva ahora el juzgado, ultimar la instrucción del caso Gürtel y de sus piezas separadas. Dicho retraso ha causado malestar en la carrera judicial por cuanto afectaba a más de dos centenares de magistrados y sus familias.

La publicación se produjo el 10 de abril y, aunque tiene ocho días para incorporarse a su nuevo puesto, De la Mata lleva desde el miércoles yendo a la Audiencia Nacional para ultimar su posesión del cargo e irse informando sobre su nuevo destino.

De la Mata, que fue alto cargo del PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, estaba destinado en la Audiencia Provincial de Madrid. Ahora, se encargará del juzgado central de instrucción 5 en comisión de servicios ya que su titular, Miguel Carmona, fue designado magistrado de enlace en el Reino Unido después de una campaña en defensa de la permanencia de Ruz en el juzgado.

Ruz, por su parte, regresará al Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid), del que es titular, después de cinco años al frente del juzgado central 5. Los magistrados de la Audiencia Nacional tienen previsto realizar una despedida en próximos días, dado el trabajo exhaustivo, difícil y discreto que ha realizado.

De la Mata, que es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid desde 2002, fue director general de Modernización de la Justicia con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987. Estuvo destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 2009 y 2011 estuvo en la situación administrativa de servicios especiales para ocupar el cargo de director general.

Durante sus cinco años en el juzgado Ruz ha investigado, entre otros asuntos, las actividades de la trama de corrupción Gürtel; la contabilidad B del Partido Popular; el origen de la fortuna de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya; el fichaje de Neymar Jr. por el Fútbol Club Barcelona o el chivatazo a ETA que se produjo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) en 2006.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias