Cargando...

El juez del caso pequeño Nicolás exige a Cosidó aclaraciones sobre los programas espías empleados por la Policía

Las contradicciones de Cosidó

Publicidad

El juez de Nicolay da dos días para que la Policía detalle el uso de los programas 'espía'. /EP

Actualizado:

MADRID.- El juez Arturo Zamarriego debe tener el próximo lunes en su despacho de Plaza de Castilla la respuesta ampliada de la Dirección General de la Policía sobre la utilización, características y posibilidades de programas COMSEC y MobileDesk MDM instalados al comisario Marcelino Martín Blas, exjefe de la Unidad de Asuntos Internos y ahora a las órdenes del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. El fin es saber si con estas aplicaciones “se puede realizar una administración remota del terminal telefónico”, como se indaga en la pieza separada del caso del pequeño Nicolás sobre la grabación ilegal de una reunión de trabajo entre agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los investigadores del caso.

Publicidad

Las contradicciones de Cosidó

Un ejemplo es la respuesta a la pregunta sobre “qué Organismo o Unidad de esa Dirección General de la Policía está capacitado o autorizado para instalar las aplicaciones referidas”, donde indican que “las asistencias técnicas implican la prestación de un servicio por personal de la empresa, sin que conlleve necesariamente la instalación del producto”. Es decir, una contestación que nada tiene que ver con la cuestión planteada.

Click to enlarge
A fallback.

Espionaje remoto

Según la Dirección General de la Policía, al comisario Marcelino Martín Blas se le instalaron esos programas en 2012 como una medida de seguridad para “garantizar la conexión segura de las conversaciones de los altos mandos policiales”.

Publicidad