Público
Público

El juez Ruz interroga al exjefe de seguridad del PP por las visitas de los donantes del partido

El magistrado de la Audiencia Nacional quiere comprobar las visitas  realizadas entre 2001 y 2008 por los ocho constructores imputados en la causa de los papeles de Bárcenas

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga este lunes al exjefe de Seguridad del Partido Popular (PP) Antonio de la Fuente para preguntarle por las visitas que los constructores que aparecen como donantes de la formación en la supuesta contabilidad B podrían haber realizado a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

El instructor citó al compareciente, que es cuñado de Bárcenas, al entender que puede 'aportar información y aclarar circunstancias relativas' a las visitas que recibían los responsables de las finanzas en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 quiere recabar datos sobre 'las anotaciones de ingresos que constan en los documentos' aportados por la defensa de Bárcenas, que constituyen, según aseguró el extesorero en su declaración del pasado 15 de julio, la contabilidad opaca de la formación de Mariano Rajoy.

En julio pasado, el PP trasladó al juez instructor que había destruido los libros de visita que incluían los registros de entrada a su sede, según explicaba en un comunicado en el que detallaba que estos registros se eliminan con una periodicidad mensual, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Ruz se había interesado por los registros de entrada entre los años 2001 y 2008 para comprobar las visitas realizadas por los ocho constructores imputados en la causa: Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Sando), José María Mayor Oreja (FCC), Manuel Contreras (Azvi), Luis Fernando del Rivero (Sacyr Vallermoso), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa) y Antonio Vilela Jerez (Rubau).

Además, las secretarias de Bárcenas y Lapuerta admitieron el pasado 10 de septiembre durante una declaración ante el juez que habían destruido las agendas de los dos extesoreros, en las que también constaban las reuniones con los supuestos donantes. La asistente de Bárcenas, Estrella Domínguez López, reconoció que trabajó para el extesorero hasta diciembre de 2012 y que durante ese año tiró su dietario a la basura.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se desplazará el miércoles a Berna (Suiza) para interrogar a Ágata Stimolli, la gestora del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en el Dresdner Bank, en el que el antiguo responsable de las finanzas de la formación llegó a acumular 22 millones de euros en 2007, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. El instructor del caso Gürtel se desplazará a la capital suiza presidiendo una comisión judicial de la que formaran parte la representación de la Fiscalía en la causa, la acusación popular que ejerce el PSOE y las defensas de Bárcenas, el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís y el presunto testaferro Iván Yáñez. A este respecto, Bárcenas remitió este mes de septiembre una carta a su representante legal en Suiza, Jean Marc Carnicé, pidiéndole que preste 'toda su colaboración' en la petición de cooperación jurisdiccional internacional, según reveló en un escrito su abogado en España, Javier Gómez de Liaño.

Durante el interrogatorio, el juez instructor pretende revisar las contradicciones que existen entre Sanchís y el Dresdner Bank a cuenta de la visita que el exdirigente 'popular' realizó a Ginebra (Suiza) el 20 de febrero y el 10 de marzo de 2009. Los investigadores sospechan que tuvieron el objetivo de blanquear tres millones de euros que pertenecían a Bárcenas mientras que el extesorero de AP justifica su actuación como la recepción de un supuesto préstamo que le hizo su amigo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias