Público
Público

El juez Ruz rechaza que Mario Conde sea acusación en el 'caso Gürtel'

El exbanquero pidió ejercer la acción popular tras conocerse las cuentas suizas de Luis Bárcenas. Si presenta una querella, podrá adherirse a una de las acciones populares que ya figuran en la causa

ANDRÉS MUÑIZ

El juez Pablo Ruz ha rechazado el intento de Mario Conde de personarse como acusación popular en el 'caso Gürtel'. El exbanquero, condenado en el año 2002 a 20 años de cárcel por estafa y apropiación indebida en el 'caso Banesto', pretendía tener de esa forma acceso directo a las andanzas de Luis Bárcenas y demás imputados 'para explicar a la sociedad de modo directo qué está sucediendo'.

En un auto fechado el 5 de marzo, el magistrado no acepta la pretensión de Conde, formulada a través de su partido político, Sociedad Civil y Democracia, porque el expresidente de Banesto no ha acompañado su petición de la presentación de una querella, lo que exige la ley para la personación como acción popular.

En caso de que Mario Conde subsane ese defecto y preste además la fianza que se exige para ejercer ese tipo de acción penal, el juez ya adelanta que tendrá que sumarse a la dirección jurídica y representación procesal de alguna otra de las acusaciones populares ya personadas, con quienes entiende previsible Ruz que tendrá coincidencia de intereses. El instructor argumenta que, de actuar autónomamente, se reiterarían diligencias, lo que sería inútil e injustificado.

Es decir, que de momento no se admite su personación como acusación popular, y si presenta querella y paga una fianza, tendrá que sumarse a la dirección letrada de una de las partes que figuran en la causa en esa calidad, como es el caso del PSOE, el PP o la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

El juez ha tomado esta decisión después de que el partido de Conde, en un escrito firmado por el abogado Ignacio Gómez Bilbao, alegase que en una causa en tan avanzado estado de instrucción como la de la trama Gürtel era innecesario presentar una querella para personarse.

Asimismo, señalaba que obligarles a estar representados por el mismo abogado que otra acusación popular sería una limitación al derecho de defensa, y a su libertad como parte, así como a la independencia a la hora de calificar los hechos y su alcance penal. 

Mario Conde pidió personarse en el 'caso Gürtel', que arrancó en 2009, el pasado mes de febrero, tras conocerse las cuentas suizas que tenía el extesorero del PP Luis Bárcenas, donde llegó a reunir 38 millones de euros. En el programa 'El gato al agua' de Intereconomía TV, el exbanquero, condenado en su día por el 'caso Banesto' aunque ya ha cumplido la pena, explicó hace unas semanas que quería personarse para conocer de primera mano todos los “detalles” de la investigación.

'Estando en primera línea de fuego podremos presentar escritos, conocer detalles y explicar a la sociedad, de modo directo, qué está sucediendo, qué ocurre, por qué se toman decisiones por los jueces', dijo entonces. 

Ruz ha frustrado de momento la vuelta de Mario Conde a la Audiencia Nacional, donde acudió durante dos años como acusado a las vistas del 'caso Banesto', donde acabó condenado a 10 años de cárcel en el año 2001, una pena que el Supremo elevó a 20 años de prisión al año siguiente. En la trama Gürtel hay abogados que son viejos conocidos de Conde, en especial José Antonio Choclán, que representa al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y que cuando era juez de la propia Audiencia fue el ponente de la sentencia que condenó a Mario Conde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias