Público
Público

El juez urge al PP a que le entregue los portátiles de Bárcenas

Cita a las secretarias de los extesoreros del partido conservador y a los peritos que analizaron el pen-drive que entregó Bárcenas con la supuesta contabilidad B

PÚBLICO / AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha requerido al Partido Popular que ponga a su disposición en el plazo de cinco días los dos ordenadores portátiles que su ex tesorero Luis Bárcenas tenía en la sede de la formación con el fin de poder practicar una prueba pericial que permita comprobar si los archivos del pen drive entregados por el imputado son copia original del contenido de los mismos.

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B del PP, también ha solicitado una ampliación de la pericial relativa a las firmas de quien fuera responsable de las cuentas del partido Álvaro Lapuerta para comprobar si las estampadas en los folios manuscritos se corresponden a la rúbrica del extesorero. Para ello, reclama los cuerpos de escritura realizados en la Fiscalía Anticorrupción y en su Juzgado y oficia al Banco Popular para que le remita unos documentos en los que se refleja la rúbrica completa de Lapuerta en su condición de tesorero. Así, pide a la sucursal sita en la calle Cedaceros de Madrid que le envíe la documentación sobre un crédito hipotecario concedido en 2006 al PP para la compra de la sede de Génova 13 donde figuraría su firma.

En un auto notificado este viernes, el juez Ruz acepta la práctica de estas dos diligencias pedidas por el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño. El magistrado estima que estas diligencias, propuestas por el abogado defensor de Bárcenas y con el informe favorable del Ministerio Fiscal, son 'proporcionadas, necesarias e idóneas' a los fines de la investigación en curso y su realización es 'posible' en el momento procesal de la causa.

El pasado 1 de marzo, Bárcenas acudió a la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca para presentar una denuncia contra el PP, y en concreto contra Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de dónde, aseguró, le habían 'robado' dos ordenadores que tenía allí. Una juez de Madrid archivó el 3 de mayo la denuncia al entender que, en contra de lo afirmado por Bárcenas, ni se produjo 'robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida'.Antes de adoptar esta decisión, la juez interrogó a Bárcenas y a Durán, y el extesorero aseguró que no sólo forzaron la cerradura de su despacho, sino que la quitaron y destacó que 'la única llave' del despacho la tenía él.

Además, en otra diligencia, el juez ha citado a declarar en calidad de testigos para el próximo 10 de septiembre a las secretarias del Partido Popular que trabajaron para los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. El magistrado llama en una providencia fechada este lunes a las secretarias Rosa María López Merinero y Estrella Domínguez López para que comparezcan a las 12:00 y 12:30 horas, respectivamente. La citación de las secretarias de los extesoreros se produce después de que esta semana, los ex secretarios generales del PP, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, y la actual número dos del partido, Maria Dolores de Cospedal, asegurasen ante el juez que desconocían como funcionaba el sistema de donaciones, un asunto de que se ocupaban los responsables de las cuentas de la formación conservadora.

El 10 de septiembre también, y desde las 10:30, comparecerán ante el juez Ruz los tres miembros del departamento de Auditoría Interna del partido (Carlos Luca Bignami, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio Lopez de Pablo) y los peritos que elaboraron el informe sobre los archivos del pen drive que Bárcenas aportó el pasado 15 de julio con una serie de documentos, entre ellos los papeles con una supuesta contabilidad B en el PP. El juez encargó ese informe sobre los archivos de la memoria USB que aportó el extesorero para determinar la fecha en que 'tales archivos aparecen confeccionados o modificados' y si hay datos que pudieron ser 'borrados, eliminados o alterados de cualquier forma'.

Asimismo, Ruz  ha reclamado que se transcriban las declaraciones realizadas los pasados 13 y 14 de agosto, entre ellas las de Álvarez-Cascos,  Arenas y Cospedal. Indica que esa transcripción debe hacerse 'a la mayor brevedad' y añade que la razón de no darla a las partes en formato vídeo está motivada por 'la difusión pública que en ocasiones anteriores ha tenido lugar' con la filtración de grabaciones de otras declaraciones de imputados.

Todas estas comparecencias se piden después de haber reclamado al PP, el pasado 30 de julio, que identificara a todos aquellos que 'podrían haber tenido acceso a la contabilidad' del partido desde 2002 y que comunicara los nombres de las secretarias y de los tres auditores, sobre los que declaró en su día la jefa de contabilidad del PP, Milagros Puente.

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha afirmado que su cliente no se siente abandonado por el PP y que tampoco está molesto por las declaraciones esta semana en la Audiencia Nacional de la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. En declaraciones a la salida de la prisión de Soto del Real, donde está ingresado Bárcenas, el abogado ha negado la interpretación de que el PP está dando la espalda a quien fue su gerente y tesorero durante años. 'Es un comentario y consideraciones suyas que acepto y tengo en consideración, pero no es el sentimiento de él', ha respondido preguntado por un periodista.

Además, y preguntado por la impresión que le han causado a Bárcenas las declaraciones esta semana de Cospedal, Arenas y Cascos ante el juez Ruz, que investiga una supuesta contabilidad b del PP, Liaño ha asegurado que 'no está molesto con nada' salvo con su permanencia en prisión. De hecho, ha afirmado que no ha tratado con él sobre lo que han testificado los tres dirigentes 'populares' en la Audiencia. 'Él no esta más que disconforme con su situación, como cualquier persona que se encuentra como él. No ha dicho una sola palabra en contra de nadie ni reprocha nada. Para esos reproches suelen estar los abogados', ha añadido.

Por otro lado, Gómez de Liaño ha negado que él haya hablado de la existencia de pruebas documentales sobre una reunión entre Javier Arenas y Luis Bárcenas. 'Que existen unas grabaciones concretas y determinadas sobre ciertos particulares eso está por ver. Yo he dicho ayer que ni afirmo ni niego, pero no porque quiera eludir la pregunta. Es porque mi norma es no comentar nada que afecte a la propia instrucción y porque eso significaría una falta de consideración hacia el propio señor magistrado instructor', ha declarado. Tampoco ha querido hacer ningún comentario sobre lo declarado en sede judicial por Cospedal. 'La declaración consta, se que la han comentado otros compañeros de profesión, otros abogados. No seré yo el que haga el comentario', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias