Público
Público

El juez imputa a Villar Mir y a otro medio centenar de personas por el caso Lezo

La cifra total de investigados por la trama en torno al Canal de Isabel II alcanza casi las setenta personas. Eloy Velasco divide el procedimiento en seis piezas, la cuarta referida a la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar-Mir, en el centro, durante la última junta accionistas del grupo contructor. EFE/Fernando Villar

PÚBLICO

El titular de Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha imputado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir en la investigación del caso Lezo. Asimismo, llama a declarar como investigados a otro a otro medio centenar de personas, como la mujer del expresidente Ignacio González, Lourdes Cavero, dos de sus sobrinas, el expresidente de Mercasa Eduardo Amejide Montenegro, el propietario de la empresa Licuas, Joaquín Molpeceres, y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez (ya imputado en Púnica).

Con esta nueva actuación, la cifra de investigados (antes imputados) en la operación Lezo, se acerca a las setenta personas (concretamente, 68), de los que 51 han sido citados a declarar entre los próximos 18 de septiembre y 31 de octubre. Otros de los investigados en este caso ya comparecieron, como Ignacio González, su hermano Pablo o Edmundo Rodríguez Sobrino, los tres en prisión provisional.

El juez cita a los nuevos investigados en un auto en el que también acuerda levantar parte del secreto de la causa, del tomo 1 al 19 inclusive, y divide el procedimiento en seis piezas (una de ellas referida a la presunta financiación ilegal del PP de Madrid), en cinco de las cuales está imputado el expresidente madrileño Ignacio González. El magistrado prorroga el secreto respecto del resto de actuaciones y piezas separadas por el plazo de un mes. 

Velasco explica en su auto que, dado que "la causa ya empieza a estar definida, se observa la concurrencia en ella de diversas acciones delictivas que afectan a muchas personas, muchas de ellas no relacionadas entre sí, en una causa que ya alcanza más de 13.000 folios en más de 34 tomos".

La operación Lezo, indica el juez, tiene un "hilo conductor" que es Ignacio González, pero afecta a "diferentes administraciones públicas, diversos órganos de contratación e incluso diferentes contratos, servicios y empresas públicas en épocas diversas en el tiempo".

La primera pieza engloba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica (compra de Emissau); la segunda aborda las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf y la tercera se centra en la adjudicación del tren de Navalcarnero, en la que constan como investigados el expresidente de OHL Villar Mir (citado para el 12 de septiembre), y su yerno Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez ya interrogó en Lezo y le dejó en libertad bajo fianza.

La número cuatro está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través del desvío de fondos de Indra y del ICM, y en ella figura como investigado José Martínez Nicolás (exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid que fue detenido en Lezo) así como Beltrán Gutiérrez, citado el 29 de septiembre.

En la número 5 se investigará el blanqueo de capitales con González, su mujer y sus dos sobrinas Rocío y Leticia Bonet de Cavero (citadas el 2 y el 6 de octubre respectivamente) entre los investigados.

Y la sexta está dedicada a las irregularidades en Mercasa, por las que también está imputado Pablo González, hermano del expresidente madrileño y ya en prisión, y el exconsejero Alberto López Viejo, que está siendo juzgado en Gürtel, si bien no se encuentra entre los 51 citados a declarar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias