La jueza progresista Isabel Perelló, primera presidenta del CGPJ y del Supremo
Ha obtenido 16 votos frente a los cuatro de la otra candidata, Ana Ferrer.
Madrid-Actualizado a
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a la magistrada Isabel Perelló como primera presidenta de la institución, con 16 votos a favor; mientras que la otra candidata, Ana Ferrer, ha obtenido únicamente cuatro.
De esta manera, la catalana Isabel Perelló se convierte en la primera mujer que preside el Tribunal Supremo y el CGPJ, desde que el órgano de gobierno de los jueces se constituyó, en 1980, y desde que existe el Alto Tribunal (1812).
La situación se ha desencallado este martes tras el pleno de ayer en el que ninguno de los siete candidatos propuestos, entre los que se encontraba Ferrer, obtuvo la mayoría necesaria.
Han sido necesarias cinco reuniones para que los diez vocales progresistas y los otros diez conservadores se pusieran de acuerdo, a dos días de la inauguración del año judicial.
Isabel Perelló, destinada a la Sala Tercera del Supremo, está considerada de perfil progresista y es miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). Fue designada magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en 2009. Miembro de la Carrera Judicial desde 1985, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Maó (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona.
Desde 1991, Isabel Perelló es magistrada especialista de lo contencioso-administrativo; ha servido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991-1992) y en la de la Audiencia Nacional (1993-1994 y 2001-2009).
También ha sido letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2001).
Como magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado
sentencias relacionadas con instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras.
"Un día importante", según el Gobierno
"Hoy es un día muy importante para nuestro país", ha celebrado por su parte el Gobierno a través de su portavoz, Pilar Alegría. "Recuperamos la normalidad de un órgano tan importante", ha añadido. Desde Moncloa han reiterado su valoración positiva del acuerdo con el PP para renovar el CGPJ y el que supone que por primera vez en la historia una mujer presida este órgano y el TS.
"Entenderán mi sonrisa, es una mujer progresista, catalana, con una trayectoria intachable y un currículum magnífico", ha añadido Alegría. En el Gobierno apuntan a que cuando se abra el año judicial esta semana "se simbolizará el final de una crisis" ya que ya "hay tres poderes del Estado que funcionan correctamente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.