Cargando...

La jugada de Rajoy con unas elecciones en Navidad denigra a Ana Pastor y salpica al rey

Las elecciones gallegas y vascas

Publicidad

Rajoy, durante su rueda de prensa este jueves. REUTERS/Javier Barbancho

Actualizado:

MADRID.- La capacidad para establecer el día de la celebración de la sesión de investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno es prácticamente la única competencia exclusiva que tiene la presidencia del Congreso de los Diputados, cargo que recae desde el pasado día 19 de julio en la diputada popular Ana Pastor.

Publicidad

Pero la elección de la fecha tiene otra consecuencia que dice muy poco del papel institucional de quien es la tercera autoridad del Estado como presidenta de las Cortes Generales: si unas terceras elecciones se celebran el día de Navidad significa que la víspera, Nochebuena, es la jornada de reflexión.

Click to enlarge
A fallback.

Las elecciones gallegas y vascas

Por ejemplo, ir más allá del mes de septiembre y una vez conocidos los resultados de los comicios en Galicia y País Vasco. Los resultados en esta última comunidad pueden dar paso a un escenario en el que el PNV pudiese necesitar el apoyo de terceros, incluso del PP, para gobernar frente a opciones como Podemos y EHBildu. Ese escenario abriría la posibilidad de que Rajoy contase con la contrapartida del respaldo de los nacionalistas vascos a su investidura, o su abstención, frente al actual voto negativo

Publicidad