Público
Público

Juicio Gürtel Javier Arenas, Ángel Acebes y Mayor Oreja: "No lo sé, no me consta, lo desconozco"

El vicesecretario de política autonómica y local del PP asegura durante su comparecencia en el juicio de la Gürtel no tener "ni idea" de quién recibía los donativos en el partido. Ángel Acebes también niega haber recibido sobresueldos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Una periodista toma notas de la declaración del vicesecretario nacional para asuntos territoriales del Partido Popular, Javier Arenas. | VÍCTOR LERENA (EFE)

Javier Arenas, el vicesecretario de política autonómica y local del PP, ha asegurado este martes en el juicio de Gürtel que el extesorero Álvaro Lapuerta le dijo cuando él era secretario general del PP que las donaciones representaban un pequeño porcentaje de los ingresos y nunca se recibían "a cambio de algo".

En su declaración como testigo en el juicio de Gürtel, a petición de la defensa del extesorero Luis Bárcenas, Arenas, tras jurar decir verdad, ha explicado que cuando él era secretario general entre 1999 y 2003, Bárcenas era gerente y como tal dependía del entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, que estuvo imputado en esta causa y al que finalmente no se ha podido juzgar por sufrir demencia.

"No tengo ni idea" de quién recibía los donativos, ha dicho Arenas a preguntas del abogado de Bárcenas, para luego añadir que esa función era del tesorero y ha recordado que en una conversación con Lapuerta este le explicó que las fuentes de financiación del partido "tenían que ver con ayudas públicas, cuotas de militantes y donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño".

Según su testimonio, Lapuerta era el único responsable de las cuestiones administrativas y económico financieras del partido, pero "ni él ni nadie" tenía atribuciones para llamar a ningún cargo público o ministro para preguntarle por asuntos de adjudicaciones.

El tesorero, ha proseguido, recibía los poderes del congreso del partido y era miembro nato de la junta directiva nacional, sus funciones eran fundamentalmente administrativas, de preparación presupuestos, ejecución del mismo, ordenación del gasto y lo relativo a los ingresos.

Acebes niega los sobresueldos

Después de Arenas, le tocó el turno de declarar como testigo a su sucesor en la secretaría general del PP, Ángel Acebes. Éste negó haber recibido ninguno de los supuestos sobresueldos anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas y ha asegurado que siempre ha declarado las percepciones que ha recibido.

La fiscal le ha hecho ver que en esos papeles el extesorero del PP él aparece como perceptor de cantidades en 2008 como "Ángel Acebes" y "Ángel A.". "¿Recibió usted alguna de esas cantidades?", le ha inquirido la representante del ministerio público, a lo que ha respondido tajante que "no, nunca". "Las he declarado toda mi vida las percepciones que he recibido", ha añadido acto seguido.

El exministro también ha dicho que no le consta que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente (y luego tesorero) Bárcenas tuvieran atribuciones para relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para interceder en la adjudicación de contratos a cambio de comisiones.

"¿Le llamó Bárcenas interesándose por alguna adjudicación cuando era ministro?", le ha preguntado el abogado del extesorero, ante lo que ha respondido que "nunca jamás".

Mayor Oreja: ""No tenia ni idea"

En la misma línea, la de no saber nada, se ha expresado el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, el tercero en discordia: "No lo sé, no me consta, lo desconozco", ha dicho al ser preguntado por una acusación sobre los 93.000 euros que presuntamente recibió de la caja B del PP y que aparecen anotados en los papeles de Bárcenas.

"Su nombre aparece en reiteradas ocasiones en una contabilidad de Barcenas aportada en la causa", le ha hecho ver el abogado del PSOE, ante lo que ha respondido: "No tenia ni idea".

Acto seguido, el abogado le ha recordado que en los papeles aparecen anotaciones a su nombre por un total de 93.000 euros". "No lo se, no me consta, lo desconozco", le ha respondido al letrado.

Durante su interrogatorio a petición de la defensa de Bárcenas, Mayor Oreja ha afirmado que este acusado "nunca jamás" le solicitó "nada" relacionado con adjudicaciones públicas cuando él era ministro del Interior (1996-2000), ni tampoco le consta "que lo hiciera en otros Ministerios".

Además de desvincular a Bárcenas, entonces gerente del partido, de supuestos tratos de favor a empresas de la trama Gürtel, el testigo ha defendido al extesorero Álvaro Lapuerta, quien tampoco le llamó "nunca jamás" para sugerirle alguna cuestión de este tipo.

Rato: "Nada que ver conmigo"

Para no desentonar con sus colegas, el exministro de Economía Rodrigo Rato ha afirmado en el juicio de Gürtel que los pagos trimestrales y semestrales que aparecen anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas desde 1997 a 2004 no tienen "nada que ver" con él y nunca los percibió.

"No son cantidades que yo haya recibido", ha dicho Rato en su declaración como testigo ante el tribunal que enjuicia la primera etapa de la trama liderada por Francisco Correa, una comparecencia que ha estado dedicada en gran parte a la pieza separada de Gürtel que investiga la caja B.

La fiscal Concepción Sabadell y las acusaciones populares han preguntado a Rato por las anotaciones manuscritas de Bárcenas en las que aparecen pagos periódicos en esos años de 3 millones de pesetas y 13.700 euros a nombre del exministro.

"No me han entregado ninguna cantidad", se ha defendido ante las preguntas de la acusación del PSOE, que le ha reiterado: "¿Ha verificado esas anotaciones?". "Ya están verificadas. Si no las he recibido, ya están verificadas", ha respondido Rato.

el exministro ha dicho que él no intervino en las adjudicaciones de actos de campañas electorales y ha negado tajante que Lapuerta o Bárcenas le pidieran alguna vez interceder a favor alguna empresa o persona en adjudicaciones públicas.

Tampoco le pidieron que beneficiara a alguna empresa, ha dicho, en la concesión de créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), concretamente a favor del Grupo Ros Roca, especializado en el tratamiento de residuos, y que aparece en esta causa en relación a un proyecto de inversión en Castilla y León.

Más noticias en Política y Sociedad