Público
Público

Quién es quién en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano

Una veintena de políticos y empresarios se sientan en el banquillo en otra de las piezas del caso Gürtel, en este caso las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, cuyos actos fueron realizados por la trama.

Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez; las ex dirigentes del PP valenciano Cristina Ibánez y Yolanda García; el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, y el ex secretario general del PP autonómico, Ricardo Costa; el exvicesecretario de Organización y exdiputado regional Dacvid Serra; el cerebro financiero de la trama Ramón Blanco, y los empresarios Enrique Gimeno, Vicente Cotino, Enrique Ortiz y rafael Martínez Berna.

PÚBLICO

La excúpula del PP valenciano, con Ricardo Costa y Vicente Rambla a la cabeza, es juzgada a partir de este lunes en la Audiencia Nacional por la financiación irregular de actos de campañas electorales de 2007 y 2008 pagados a la trama Gürtel con dinero B obtenido de comisiones de una decena de empresarios.

Se trata del segundo juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional, que recientemente ha juzgado la primera época de la red (1999-2005), que está pendiente de sentencia, y del tercero a la trama, que fue condenada en Valencia por el caso Fitur tras la absolución de Costa y el expresidente Francisco Camps por el caso de los trajes.

Veinte acusados se sentarán en el banquillo por estos hechos, de los que cinco fueron cargos del PP valenciano, seis son integrantes de la trama Gürtel y nueve son empresarios.

Estos son los encausado con la petición de penas de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción:

El grupo de Correa

El cabecilla de la trama, Francisco Correa, y cuatro presuntos integrantes de la red Gürtel se enfrentan a penas que oscilan entre 17 años y medio y 27 años y medio de cárcel por varios delitos contra la Hacienda Pública.

.- Francisco Correa: Empresario y cabecilla de la trama Gürtel. Fiscalía pide para él 24 años y medio de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, un delito de falsedad documental y siete delitos contra la Hacienda Pública. En busca de un acuerdo con Fiscalía y de que el juez le aplique atenuantes, Correa ha remitido un escrito en el que asume los hechos que se le imputan y admite que el PP de Valencia pagó en "b" o por trabajos ficticios. Está en prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur y pendiente de la sentencia por la primera época de Gürtel en la que se enfrenta a 125 años de cárcel.

.- Pablo Crespo: Número dos de la trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP en Galicia. Fiscalía pide para él 24 años y medio de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, un delito de falsedad documental y siete delitos contra la Hacienda Pública. En prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur.

.- Álvaro Pérez, 'el Bigotes': Es el "hombre de Valencia" de Correa y responsable de Orange Market, que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. Fiscalía pide para él 27 años de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, un delito de falsedad documental y ocho delitos contra la Hacienda Pública. También en prisión tras ser condenado a 12 años por el caso Fitur. Es conocido por una conversación telefónica con Francisco Camps en la que le llamaba "amiguito del alma".

.- Cándido Herrero: Consejero delegado y contable de Orange Market. Fiscalía pide para él 19 años y medio de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, un delito de falsedad documental y cinco delitos contra la Hacienda Pública. Condenado a 4 años y 4 meses de cárcel por Fitur.

.- José Ramón Blanco Balín: Asesor de Francisco Correa y considerado el cerebro financiero de la trama Gürtel. Controlaba Orange Market a través de la mercantil Hator Consulting y se ocupó de la contabilidad y la fiscalidad. Fiscalía pide para él 17 años y medio de prisión por siete delitos fiscales. Fue vicepresidente de Repsol YPF y consejero de grandes empresas españolas. 

Los políticos del PP de Valencia

Cinco excargos del PP valenciano se sientan en el banquillo acusados de tres delitos electorales (en las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008) y de otro de falsedad documental por, presuntamente, financiar ilegalmente actos de esas campañas, algunos pagados también de forma irregular a Orange Market, filial de Gürtel en Valencia.

.- Vicente Rambla: Exvicepresidente de la Comunidad Valenciana. Fiscalía pide para él siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- Ricardo Costa Climent: Exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputado regional. Fiscalía pide para él siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- Cristina Ibáñez: Exgerente del PP de la Comunidad Valenciana. Fiscalía pide para ella siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- David Serra: Exvicesecretario de Organización y exdiputado regional. Fiscalía pide para él siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- Yolanda García Santos: Extesorera del PP de la Comunidad Valenciana y exdiputada regional. Fiscalía pide para ella seis meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008.

Los empresarios

Al menos siete de los nueve empresarios acusados en esta causa han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que les pedía entre 4 y 6 años de cárcel, para eludir la prisión. Con ese fin han admitido que pagaron comisiones al PP a cambio de adjudicaciones públicas y han abonado la cantidad que se les reclamaba en concepto de responsabilidad civil.

.- Gabriel Batalla: Administrador del grupo Lubasa Desarrollos Inmobiliarios. Ha aceptado la pena de un año y 9 meses por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- Enrique Gimeno: Administrador de Facsa y Aguas de Castellón. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- Antonio Pons Dols: Consejero de Piaf S.L. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- Alejandro Pons Dols: Consejero de Piaf S.L. Ha aceptado la pena de 1 año y nueve meses de prisión por tres delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- Tomás Martínez Berna: Consejero de Padelsa Infraestructuras S.A., secretario del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras S.A. y consejero del Grupo Villalba S.L. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y un delito de falsedad documental.

.- Rafael Martínez Berna: Consejero delegado de Padelsa Infraestructuras S.A., presidente del Consejo de Administración de CHM Obras e Infraestructuras S.A. y consejero del Grupo Villalba S.L. Ha aceptado la pena de un año y nueve meses de prisión por dos delitos electorales correspondientes a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y un delito de falsedad documental.

.- Enrique Ortiz: Dueño del Grupo Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- José Francisco Bevía García: Número dos del Grupo Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- Vicente Cotino: Sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino y presidente del Consejo de Adminsitración de Sedesa Inversiones S.L. Sedesa Obras y Servicios S.A. y de Fundación Sedesa. Ha aceptado la pena de un año y tres meses de prisión por un delito electoral correspondiente a las elecciones generales de 2008 y un delito de falsedad documental.

.- José Enrique Fresquet Martínez: Consejero de Padelsa Infraestructuras S.A. Le acusa la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano y pide para él un año y seis meses de prisión.

Los principales testigos

.- Francisco Camps: Expresidente de la Comunidad Valenciana (2003-2011). Correa asegura que le conoció a través de un contacto que tenía "El Bigotes" y al que acabó llamando "amiguito del alma".

.- Juan Cotino: Exdirector general de Policía (1996-2002) y expresidente de las Cortes valencianas (2011-2014). Acusado en la pieza de Gürtel sobre la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en la que la Fiscalía le pide 11 años de cárcel.

.- Luis Bárcenas: Extesorero del PP. Pendiente de la sentencia por la primera época de Gürtel en la que se enfrenta a 39 años de cárcel.

.- Cristóbal Páez: Exgerente del PP, acusado en los papeles de Bárcenas sobre la contabilidad "b" del PP en relación a la reforma de la sede del partido en la madrileña calle de Génova. La Fiscalía le pide 18 meses de prisión.

Otros que declararán como testigos son Rubén Ibáñez, diputado en las Cortes valencianas; Arturo Torró, exalcalde de Gandía (Valencia); César Augusto Asencio, alcalde de Crevillent (Alicante) desde 1995, que sustituyó a Ricardo Costa en la secretaria general del PPCV; María Lina Insa, exalcaldesa de Ontiyent (Valencia); Manuel Corredera y exedil de Mislata (Valencia); y José Luis Peñas, exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) que grabó las escuchas a Francisco Correa que destaparon la trama Gürtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias