Cargando...

1 de julio de 1936: Mussolini vende armas a los monárquicos españoles que se preparan para la Guerra Civil

Una Guerras Civil "corta"

Publicidad

Fotografía de Sergio Trati del bombardeo de Barcelona durante la Guerra Civil, efectuado por un bombardero italiano, a las 14.45.

Actualizado:

MADRID.- El golpe de Estado del 18 de julio contó con la connivencia y el apoyo de la Italia de Mussolini. Los monárquicos de Calvo Sotelo contrataron 17 días antes del golpe el suministro de una cantidad ingente de material bélico, entre los que se incluyen más de 40 aviones y miles de bombas, para una campaña bélica rápida y mortal, tal y como había escrito el general Mola.

Publicidad

Esta revelación no es nueva. La publicó el prestigioso historiador Ángel Viñas en la obra colectiva Los mitos del 18 de julio (Editorial Crítica) en el año 2013, pero ahora, cuando se van a cumplir 80 años del golpe de Estado militar que provocó la Guerra Civil española conviene recordar este descubrimiento reciente para tener claro quién provocó la Guerra Civil saltándose las normas de la democracia y el veredicto de las urnas. 

Click to enlarge
A fallback.

"Los monárquicos calvosotelistas empezaron a preparar la sublevación meses antes del asesinato de su líder", dice Viñas

"Los monárquicos calvosotelistas empezaron a preparar la sublevación meses antes del asesinato de su líder. Dado que Juan March (importante banquero español que financió el golpe de Estado militar) les envió medió millón de libras en marzo de 1936, por lo que entiendo que es entonces cuando se plantearon los contactos que ya habían comenzado en 1932 y reeditado en 1934", señala a Público Ángel Viñas que apunta que "las armas se necesitaban para una guerra que se presumía corta". 

Publicidad

El "Glorioso Movimiento Nacional" tuvo menos de Nacional de lo predicado por los militares que perpetraron el golpe.

Concretamente, los monárquicos cercanos a Calvo Sotelo, bajo la firma del diputado de  Renovación Española Pedro Sainz Rodríguez compraron más de 40 aviones, más de 10.000 bombas de 2 kilos, más de 2.000 de 50 kilos o más, carburantes, gasolina etilada, ametralladoras, proyectiles perforantes, etc. por valor de más de 39 millones de liras, 339 millones de euros en la actualidad, que fueron aportados por el banquero Juan March. 

Publicidad

Una Guerras Civil "corta"

La adquisición del material de guerra permite al historiador Viñas afirmar que los monárquicos pensaban en "una guerra corta". Pero no nos engañemos. Para perpetrar el golpe y que éste tuviera éxito sabían que necesitarían de más apoyos internacionales. En este sentido, el profesor Viñas ha demostrado también que los gobiernos conservadores británicos ayudaron en la medida de los posible a los franquistas y perjudicaron al Gobierno de la II República. 

La adquisición del material de guerra permite al historiador Viñas afirmar que los monárquicos pensaban en "una guerra corta"

Publicidad

"Fueron muy importantes los contactos con los diplomáticos ingleses para tenerlos al corriente de lo que pasaba y alejar la sospecha de que la sublevación iba a hacerse bajo un signo pro-italiano. Lo que ocurre es que el Gobierno republicano no se desplomó como probablemente pensaban", añade Viñas.

Subvención a Falange

La venta de material bélico de primer orden a la República para perpetrar el golpe de Estado, además allá de la ayuda prestada desde el 18 de julio al bando franquista, no fue la única ayuda que la Italia de Mussolini dio a los golpistas. El historiador Ángel Viñas ya documentó hace más de 40 años  cómo el dictador italiano financió a la Falange. "La cosa fue muy simple. José Antonio Primo de Rivera acudía en persona a la embajada italiana en París donde el agregado del ministerio de Información le daba la subvención. No sé si en liras o en pesetas", apunta Viñas. 

Publicidad