Público
Público

Junqueras pide a los catalanes que apoyen al Govern en su defensa de Catalunya

El líder de ERC afirma sobre la consulta soberanista que 'todas las vías democráticas son válidas para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a decidir'

AGENCIAS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo a todos los catalanes -'partidos políticos, sindicatos, patronales y el conjunto de la sociedad'- que ayuden a la Generalitat en su defensa de Catalunya y los recursos que genera frente al Gobierno central.

En declaraciones a los medios tras un mitin con motivo del 'Día de la República catalana' en Barcelona, ha reclamado 'que todos estén con el Govern en la defensa de los recursos que los ciudadanos aportan cada año. Es un trabajo que toca y beneficia a todos'. 'Un país no es el consejo de administración de una empresa, no manda el que más dinero tiene ni quien más medios de comunicación controla, sino quien tiene el apoyo de la gente', ha señalado el líder de ERC.

Junqueras ha reclamado la necesidad de acercar el discurso de los presupuestos 'a la piel' de los ciudadanos, para que entiendan la conexión que tienen sus problemas cotidianos con el contexto económico de Catalunya. 'Hay gente que no entiende que los presupuestos condicionan el día a día de nuestras vidas', ha lamentado el republicano, que ha asegurado que hay que construir la mayoría social y política necesaria para avanzar hacia el Estado propio.

Preguntado por si optaría por una declaración unilateral de independencia por encima de la consulta soberanista, ha afirmado que 'todas las vías democráticas son válidas para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro de Catalunya'.

'El país afronta momentos muy difíciles y nosotros ponemos nuestra confianza en la voluntad democrática de los catalanes, y esperamos que ésta pueda expresarse en una pregunta explícita en un referéndum o de cualquier otra vía democrática para que los ciudadanos consigan aquello que votaron en las elecciones del 20 de noviembre', ha remarcado.

El presidente de los republicanos catalanes no ha querido opinar sobre si ERC se está alejando del Gobierno de CiU: 'ERC hace un esfuerzo constante y cotidiano para mantenerse lo más cerca posible de la mayoría de los ciudadanos de Catalunya, ese es el compromiso de Esquerra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias