Público
Público

Junqueras pide al Tribunal Supremo que lo absuelva de sedición y malversación

Sus abogados aducen que en el 1-O no hubo ni ánimo de lucro ni un desvío de fondos a usos distintos a los previstos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ofrece declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación contra la Cumbre Hispano-Francesa, a 19 de enero de 2023, en Barcelona.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ofrece declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación contra la Cumbre Hispano-Francesa, a 19 de enero de 2023, en Barcelona. Kike Rincón / Europa Press

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) ha pedido al Tribunal Supremo que le absuelva de los delitos de sedición y malversación por los que fue condenado por el procés, en aplicación de la reforma del Código Penal, y alerta de que sustituirlos por desórdenes públicos sería inconstitucional.

Los abogados de Junqueras, la expresident del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado este martes sus escritos ante el Tribunal Supremo, que debe revisar la sentencia que les condenó a penas de hasta 13 años de cárcel a la luz de las reformas legales impulsadas por el Gobierno.

En sus escritos, los letrados Andreu Van Den Eynde y Olga Arderiu sostienen que debe revocarse la condena por sedición, porque la "voluntad" del legislador ha sido derogar ese delito para equiparar el Código Penal español con el europeo, y también la de malversación, ya que aducen que en el 1-O no hubo ni ánimo de lucro ni un desvío de fondos a usos distintos a los previstos.

Más noticias