Cargando...

Catalunya Junqueras y Romeva podrían ser trasladados a una cárcel catalana si lo decide Interior

El juez Pablo Llarena insiste en que la competencia para el acercamiento no es suya, sino del Ministerio de Grande-Marlaska

Publicidad

Oriol Junqueras, en una foto de archivo. / EP

madrid, Actualizado:

El juez instructor de la causa sobre el procés, Pablo Llarena, ha reiterado hoy su posición respecto al acercamiento a cárceles catalanas de los presos soberanistas, en este caso en relación a Oriol Junqueras y Raül Romeva, y ha dicho que la decisión no es suya, sino que responde a criterios penitenciarios.

Publicidad

En una nueva providencia, Llarena responde al escrito remitido por parte del centro penitenciario de Estremera en relación al exvicepresident y al exconseller de Exteriores, en el que preguntaba al juez sobre la existencia de algún inconveniente para proceder al traslado de ambos.

Click to enlarge
A fallback.

La respuesta de Pablo Llarena ha sido la misma que dio ayer en relación a los presos internos en Soto del Real y Alcalá Meco: la competencia para el traslado es del Ministerio del Interior, y por tanto del Gobierno, y no del juez.

En una providencia, prácticamente igual a la que dictó ayer, Llarena reitera una vez más que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto". La decisión, por tanto, queda "sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de aplicación".

Publicidad

Junqueras solicitó al juez, por "razones de vinculación familiar, el traslado a Brians II -el mismo que pidió el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart- y Romeva al centro de Barcelona. Los únicos presos sobre los que Llarena no se ha pronunciado aún son los exconseller Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, también internos en Estremera.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó poco después de tomar posesión que el traslado de los presos se evaluaría una vez que Llarena concluyera la instrucción, que está próxima a su final, y recalcó que aunque la competencia sobre traslados sea de Instituciones Penitenciarias, no se mueve a presos preventivos sin el visto bueno del juez instructor.

Publicidad

Pero Llarena ya aclaró en un auto, y vuelve a hacer ahora, que la decisión sobre la cárcel en la que permanecen los presos, ya sea preventivos o condenados, es de Prisiones, no del juez.

Publicidad